Gobiernos regionales no aprobaron examen de desempeño en fiscalización de pequeña minería y minería artesanal

Ningún gobierno regional aprobó la evaluación de desempeño en cuanto a fiscalización ambiental en la pequeña minería y minería artesanal, así lo informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Según las conclusiones del estudio “Fiscalización ambiental a la pequeña minería y minera artesanal. Informe 2013: Índice de cumplimiento de los gobiernos regionales”, en una escala de 0 a 20, la región con mejor desempeño en el tema es Piura (puntaje: 10,36), mientras que Tacna presenta la menor nota (1,65).

[Ver y descargar Informe en PDF]

Estos resultados, según OEFA, se dan porque las entidades de fiscalización ambiental (EFA) no ejecutan supervisiones a las personas naturales o jurídicas sujetas a la formalización, no identifican ni comunican a los órganos competentes la actividad minera en zonas prohibidas y no inician procedimientos administrativos sancionadores contra presuntas infracciones ambientales.

“Este informe refleja la tarea pendiente de las EFA supervisadas en cuanto a la fiscalización de actividades mineras de los pequeños productores mineros y mineros artesanales, estén o no acreditados como tales, estratos en los que se concentra la mayor parte de la ilegalidad y que causan el mayor impacto negativo al ambiente”, indicó OEFA.OEFA fiscalizaicón ambiental_Foto SPDA

FALTA DE RECURSOS NO ES UNA EXCUSA

En conversación con Actualidad Ambiental, Mauricio Cuadra del OEFA, señaló que la falta de presupuesto no es una traba o excusa para que los gobiernos regionales desarrollen su labor de fiscalización ambiental, porque “cuando existe voluntad de los que dirigen las áreas de fiscalización se puede destinar recursos”.

“Estamos dirigiendo todo nuestro accionar contra los presidentes regionales porque son ellos los que finalmente van a decidir el destino de los recursos públicos. El informe nos permite evidenciar que la situación es crítica y que los ojos de los funcionarios deben apuntar a destinar recursos para este tipo de fiscalización. Los recursos pueden ser escasos, pero si tenemos la voluntad política vamos a poder destinarlos (a la fiscalización)”, manifestó.

MADRE DE DIOS NO MEJORÓ SU DESEMPEÑO

El representante del OEFA agregó además que la región Madre de Dios no ha mejorado su desempeño en comparación con años anteriores, pese a que los impactos de la minería ilegal han sido cuestionados por la opinión pública en los últimos años.

“Nadie tiene que decirle al gobierno de Madre de Dios que las cosas están mal, yo creo que es un tema de conocimiento público los graves impactos que la minería ilegal está ocasionando en esta región”, apuntó.

Finalmente, Cuadra resaltó que actualmente vienen apoyando un proyecto de ley para que las plantas de beneficio, las cuales reciben oro ilegal para su respectivo proceso en regiones como Ica o Arequipa, sean fiscalizadas por otros organismos nacionales. Ya el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se pronunció sobre el mismo tema, señalando que los Gobiernos Regionales realizan su labor de manera ineficiente.

[Ver y descargar Informe en PDF]

DATO:

Cuadra explicó que si bien dicho organismo no impone sanciones a las entidades públicas que tienen entre sus funciones la fiscalización ambiental, sí pueden denunciar penalmente a los funcionarios que por su inacción permiten que se impacte el ambiente. Asimismo, agregó que los reportes de todos los gobiernos regionales ya han sido transmitidos a la Contraloría General de la República.

Leer en línea:

Informe Sobre Fiscalización Ambiental en Los Gobiernos Regionales 2013 – OEFA by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • María A. Díaz Pinillos dijo:

    Srs OEFA

    Lo que uds. han evaluado es muy cierto, Yo vivo en Reg. La Libertad:, existe minería informal, y los funcionarios del Gob. Reg. La libertad que por incapacidad, no tienen la responsabilidad suficiente para manejar y controlar la contaminación ambiental producto de la minería informal en las provincias de Huamachuco, Otuzco, Santiago de Chuco y Pataz
    Los Lavaderos de Oro del Cerro el Toro en Huamachuco
    Contaminación del Rio Grande con metales pesados convirtiendo en agua ácida y la tierra de cultivo en tierra inapta para la agricultura y para consumo.Explotación De Niños