(Ver documento) Aprueban reglamento sobre gestión y manejo de residuos eléctricos y electrónicos


EL Ministerio del Ambiente (MInam) anunció la aprobación del “Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”, una importante medida que establecerá los roles y responsabilidades del Estado, de los importadores, comercializadores y empresas especializadas en el tratamiento y disposición final de estos residuos.

El reglamento, que se aplicará a personas naturales y jurídicas a nivel nacional, destaca que las empresas importadoras y comercializadoras de aparatos eléctricos y electrónicos deberán presentar sus planes de manejo para recoger y tratar adecuadamente los residuos de estos aparatos, en un plazo máximo de un año.

Asimismo, señala que tendrán un plazo máximo de 6 meses para iniciar su implementación, luego de aprobados sus respectivos planes por parte del Ministerio de la Producción o Ministerio de Transportes y Comunicaciones, según corresponda a su actividad principal.

Por otro lado, involucrará a los diferentes actores de la cadena productiva en el manejo responsable, a fin de prevenir, mitigar y evitar daños a la salud de las personas y al ambiente, como parte de la responsabilidad del Estado que es garante de la salud y una adecuada calidad ambiental para los peruanos.

La elaboración del reglamento, respaldado por Decreto Supremo N°001-2012-MINAM (Ver), se realizó con la participación de organismos estatales, expertos de la sociedad civil, como IPES, empresas importadoras y comercializadoras como SONY, DELTRON, HP, y empresas especializadas en tratamiento de estos residuos como San Antonio Recycling y COIPSA.

DATO
• En el Perú se generan más de 90 mil toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, con una tendencia de crecimiento sostenido, que ha permitido proyectar la producción de un total de 155,000 toneladas anuales de residuos electrónicos para el año 2015.

Ver documento:

Reglamento Nacional para la Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

____________________
Foto: Minam



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.