Renuncia director general de Hidrocarburos del Minem por su relación con mineros ilegales

El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Vicente Zavaleta, renunció luego de que El Comercio publicó un reportaje que lo sindicaba como el “mayor exportador” de oro proveniente de mineros ilegales en el país.

Según el diario, Zavaleta Vargas es dueño de Universal Metal Trading, que tiene sucursales en zonas de minería ilegal, principalmente en Puerto Maldonado y Huepetuhe (Madre de Dios).

La incursión de Zavaleta Vargas en el negocio aurífero, según la denuncia, empezó en 1998 cuando comenzó a laborar como asesor técnico y representante del Ministerio de Energía y Minas, cargo que desempeñó hasta fines del 2009.

“Luis Zavaleta creó en 1999 la empresa Universal Metal Trading SAC –que solo el año pasado exportó 19,2 toneladas métricas de oro valorizadas en US$901 millones”, señala la denuncia. Además, junto a su hermano “encabezan una empresa que exporta más oro que el grupo Buenaventura (que en el 2011 reportó exportaciones por US$825 millones)”.

Cabe destacar que Zavaleta ocupó su reciente cargo en febrero pasado, cuando el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, lo nombró director general de Hidrocarburos.

Hoy el titular del Minem aceptó la renuncia del ingeniero Luis Vicente Zavaleta Vargas al cargo de director general de Hidrocarburos del sector, el mismo que desempeñaba desde el 22 de febrero último. “La dimisión del funcionario obedece a razones personales”, señala un comunicado del ministerio.

______________________

Foto: Thomas Müller / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.