Gobierno prepara fondo para formalizar a mineros y promocionar tecnologías no contaminantes

El Gobierno prepara un fondo para la formalización de los mineros que operan en el corredor minero de Madre de Dios, y para la promoción de tecnologías no contaminantes, confirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en Canal N.

“Estamos hablando de los próximos días, vamos a tener un fondo para la formalización de los mineros para atender lo que a cada sector le demande realizar, todas las tareas que como programa de formalización estamos estableciendo”, subrayó.

Según el ministro, el Ejecutivo ha preparado un decreto supremo que precisa y aclara el proceso de formalización, el mismo que se emitirá en los próximos días.

También señaló que se promoverá el uso de tecnología que evite el uso de insumos químicos para la extracción del oro, como el método de gravimetría, a fin de evitar la contaminación del agua.

“Creo que hay una clarísima muestra de una voluntad política bastante más integral para enfrentar este tipo de minería, y hay mucho respaldo de todos los sectores políticos y sociales del Perú que están bastante cansados de ver estas llagas en la Amazonía”, puntualizó.

Los sectores que participarán son los ministerios de Economía y Finanza, Energía y Minas, Ambiente, Agricultura, de Trabajo, de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

DIÁLOGO CONTINUARÁ EL SÁBADO

Pulgar-Vidal también indicó que Gobierno continuará el diálogo este sábado 17 en Lima, con la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), con el fin de llegar a un acuerdo.

“Lo bueno es que va a haber diálogo el día sábado y esperemos que podamos avanzar porque el Gobierno está por formalizar a aquellos mineros que están en el corredor minero o zona del anexo uno del Decreto Legislativo 1100”, subrayó.

Sin embargo señaló que no habrá diálogo con los mineros informales ubicados fuera del corredor habilitado en Madre de Dios, como los que se encuentran en el sector La Pampa, y que estos deberán abandonar esa zona.

El ministro dijo además que los mineros ubicados dentro del mencionado corredor tendrán facilidades especiales para su formalización, como una ventanilla única para agilizar los trámites hasta en 12 meses.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • DUSTIN APAZA NANO dijo:

    QUE BIEN QUE EL ESTADO PERUANO HAYA TOMADO LA DECISION FIRME DE ABORDAR ESTE PROBLEMA SOCIAL TAN COMPLEJO COMO EL TEMA MINERO EN MADRE DE DIOS, ESPERO QUE SE SIGA CON ESTA FIRMEZA PARA HACER PREVALECER LA VIGENCIA DE LOS DECRETOS LEGSILATIVOS Y ENTRAR EN UN PROCESO DE FORMALIZACION A LOS MINEROS INFORMALES QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL CORREDOR MINEROS Y A LOS QUE SE ENCUENTRAN FUERA DEL CORREDOR MINERO INICIAR LAS ACCIONES DE INTERDICCION A FIN DE QUE SE ERRADIQUE ESTA ACTIVIDAD DE ESTAS AREAS