Titular del MEM sobre hidroeléctrica de Inambari: desplazamiento de indígenas es compensable


El titular del Ministerio de Energía Minas (MEM), Carlos Herrera Descalzi señaló, respecto a la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, que le preocupa más la inundación de la zona y no el desplazamiento de indígenas porque ello es compensable.

“(Es compensable) económica y socialmente, incluso con algunas ventajas”, dijo el Ministro en declaraciones a La República. Según Herrera, los problemas son ambientales debido a la emanación de metano (20 veces más dañino que el CO2) y la destrucción de la biodiversidad.

“Son los factores en pro y en contra que hay que sopesar para tomar una decisión”, dijo y agregó que para el actual Gobierno es importante un “enlace energético” con Brasil a través de líneas de transmisión eléctrica debido a que nuestra demanda de energía es menor que la del vecino país.

“La ventaja de estar enlazados es que un sistema recurre a la reserva del otro. Entonces, la reserva de Brasil es igual a la demanda del Perú. Para nosotros sería un hecho de seguridad energética”, sustentó.

Dijo que en un principio no se usará la cantidad de recursos de las grandes hidroeléctricas, pero que el país puede capitalizar esas capacidades, logrando que las inversiones futuras “sean pagadas por otros mercados, sin sacrificio de la demanda eléctrica nuestra”.

Afirmó que la estatal Electroperú pasaría a ser propietaria de las hidroeléctricas, después de haberse cancelado la inversión, con el objetivo de sacarles provecho a las obras. “No es justo que asumamos los problemas ambientales, entreguemos energía y encima la propiedad”, indicó.

Cabe recordar que Inambari es uno de los proyectos enmarcados en el Acuerdo Energético Perú-Brasil, el cual tiene como fin la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía para la generación de 7 200 MW energía. El Acuerdo aún no es debatido en el Congreso peruano (Ver video sobre el Acuerdo).



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Septiembre dijo:

    Entonces es todo un cuento el tema de la cancelacion del proyecto NO VA MAS, que tal mentira.