ONU desmiente justificaciones del Gobierno para observar moratoria de transgénicos

El Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Ahmed Djoghlaf, desmintió algunas de las justificaciones del Gobierno para observar la ley que declara una moratoria por diez años para Organismos Vivos Modificados (OVM), más conocidos como transgénicos.

En carta remitida al MINAM, la CDB establece que la moratoria no es incompatible con el Protocolo de Cartagena, ni con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, tal y como lo afirmó el Ejecutivo a través de un documento (enviado a la Presidencia del Congreso) donde se fundamentaban los cuestionamientos a la ley que declaraba la moratoria.

Para CDB, “ni el Protocolo, ni el Convenio prohíben que las Partes establezcan moratorias para la introducción deliberada en el ambiente de Organismos Vivos Modificados (OVM), con el fin de proteger su biodiversidad”.

De esta manera, esta entidad de la ONU desmintió el primer punto de la observación hecha por el Gobierno, el cual señalaba: “Siendo considerado el Perú como país parte del Protocolo de Cartagena, adoptar la moratoria que plantea la autógrafa de ley nos colocaría en situación de incumplimiento con el referido acuerdo internacional”. Este punto también indicaba que la moratoria era incompatible con la CDB.

Según informa el MINAM, Ahmed Djoghlaf también “saludó la iniciativa del Perú de establecer una moratoria de diez años para el ingreso de transgénicos”, pese a que dicho tema será debatido en el próximo Congreso.

Cabe resaltar que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), a través un comunicado emitido el pasado 7 de julio, indicó que la ley sobre la moratoria para transgénicos se encontraba amparada en el Principio Precautorio reconocido por el Protocolo de Cartagena, el cual exhorta a los países a tomar las medidas adecuadas para evitar la concretización de los riesgos de los transgénicos a la salud, al ambiente y a la biodiversidad.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • ELMER BURGA-ASOPROVIDA dijo:

    ESTAS OBSERVACIONES REALIZADAS POR EL EJECUTIVO NO TIENEN EL SUSTENTO TECNICO NI LEGAL,PORQUE ES REALIZADO POR ESE GRUPO DE PERSONAS INTERESADAS QUE DE CUALQUIER MANERA INGRESE AL PERU A SEMBRARSE SEMILLAS TRANSGENICAS ,COMO SI EL PERU FUERA SU PARCELA EXPERIMENTAL,SIN TENER EN CUENTA EL RIESGO QUE SE LE EMBARCA AL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LA POBLACION EN EL PERU.
    VEMOS COMO LA SECRETARIA DEL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA (CDB) LO DESMIENTE TAJANTEMENTE LA PRIMERA OBSEVACION. ASI LAS DEMAS TAMBIEN SON REALIZADAS PARA CONFUNDIR AL EJECUTIVO Y A LOS CONGRESISTAS QUE DESCONOCEN NI DE QUE SE TRATA LOS TRANSGENICOS.
    TENEMOS EN LA OBSERVACION 4 QUE TRATAN DE CONFUNDIR DICIENDO QUE SI HAY MORATORIA LA POBLACION VA A TENER PREJUICIOS EN SU SALUD,LA MORATORIA SOLO CONTEMPLA SEMILLAS Y ANIMALES (OVM) Y NO FARMACOS QUE SON YA DERIVADOS,VERAN LA CLARA MENTIRA. LA OBSEVACION 3 DICE QUE EL PERU DEBE AUMENTAR LA PRODUCCCION DE ALIMENTOS, SE DEBE SABER QUEHAY ALTOS RENDIMIENTOS EN PRODUCTOS DE EXPORTACION COMO EL PAPRIKA,ESPARRAGO,BANANO,CEBOLLA,ARROZ Y HIBRIDOS EL MAIZ TIENEN RENDIMIENTOS MAYORES QUE LOS TRANSGENICOS EN COLOMBIA .
    ENTONCES PORQUE TANTA NECESIDAD DE CONTAMINAR LA MARCA PERU CON CULTIVOS DE ESTA INDOLE QUE SOLO TRAERIAN DETERIORO AL SUELO,ECOISTEMAS Y LA SALUD DE ESTE HERMOSO PAIS, QUE ES COMO UNA PERLA EN SUDAMERICA.NO SABEN QUE INGRESAR A SEMBRAR TRANSGENICOS EN UN PAIS ES COMETER UN CRIMEN DE LESA PATRIA.
    QUE LAMENTBLE QUE EXISTAN PERUANOS INCONCIENTES E INSENCIBLES QUE QUIEREN CONTAMINAR SU PROPIO LUGAR DONDE VIVEN SOLO, POR DEFENDER LA CURVA EXPONENCIAL DE LAS UTILIDADES COMERCIALES DE UNOS POCOS.