Denuncian contaminación auditiva por ruido de aviones en San Miguel


La Clínica Jurídica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del portal Clima de Cambios, denunció días atrás la contaminación sonora generada por el ruido de los aviones del aeropuerto Jorge Chávez.

Según el informe, el ruido que afecta a distritos como Bellavista (El Callao) y San Miguel, se habría agravado cuando “la Dirección General de Aeronáutica Civil, mediante una serie de resoluciones, cambió las rutas de los vuelos que parten desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”.

Dicha resolución, fue dada “sin tener en cuenta los impactos negativos en el ambiente y en la salud de las personas, y sin previa coordinación con las municipalidades pertinentes para poder prever los impactos de la resolución. (…) las mediciones que se han realizado desde la implementación de la norma no han sido las más adecuadas de acuerdo con las autoridades, por lo cual están pidiendo que se realicen nuevas mediciones”.

Ante este problema, la Municipalidad de San Miguel inició una la campaña en contra del ruido producido por los aviones que sobrevuelan el distrito. Una muestra de ellos son las diversas pancartas colgadas en la Av. La Marina o en Riva Aguero.

Cabe resaltar que el año 2006, la procuradora municipal de Bellavista interpuso un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pidiendo el cambio de ruta de los aviones que ingresan y salen del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por considerar que los ruidos molestos de los aviones comerciales exceden ampliamente los límites establecidos en el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido aprobado por Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM.

El recurso, según Clima de Cambios, fue declarado improcedente mediante Sentencia N° 6219-2006-PA/TC, argumentando el tribunal que las pruebas presentadas no permitían acreditar que el incremento en el nivel de decibeles sea constante y permanente debido a que las mediciones de ruido se hicieron durante un periodo de alto tráfico aéreo.

Hasta el momento, el problema no ha tenido una clara solución. Por ello, la Clínica Jurídica de la PUCP conformada por un grupo de alumnos de Derecho, vienen realizando diversas acciones para este caso. Por ello vienen impulsando “La PUCP dice alto a la contaminación por ruido de aviones”, una campaña en Facebook que busca agrupar un número representativo de personas para reclamar ante las instancias respectivas.

Asimismo, anunciaron que vienen dejando planillones en las oficinas de la FEPUC y los centros federados, con el fin de apoyar a la Municipalidad de San Miguel y la Clínica Jurídica para que hagan llegar el reclamo a las autoridades pertinentes.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Cesar Rodriguez dijo:

    Apoyo esta campaña, vivo en distrito de Bellavista y el ruido es insoportable en los hogares, colegios, centros de trabajo, tenemos que subir volumen de TV, constantemente hacer pausas en plena clases en los colegios, igual en los trabajos.

    Ahora la Region Callao ha iniciado patrullaje aereo con dos helicopteros que han empeorado la contaminación auditiva en el Callao, los niños y adultos se asustan con el sonido del paso de estas naves aereas.

  • christian dijo:

    Aca en chorrillos pasa lo mismo con los aviones de la fap, que hacen sus entrenamientos encima de chorrillos, asustando a niños y mascotas principalmente.

    Quisiera saber si algun vecino de San Miguel nos pudiera orientar para armar un pedido formal a la fap o a la municipalidad a fin de frenar el ruido molesto de esos aviones del año 60.

    Los entranamientos de la fap pienso los pueden hacer sobre el mar que es donde deberian y no sobre los vecinos chorrillenses.

  • JUAN SALCEDO CONTRERAS dijo:

    VIVO EN LA ZONA DE SAN MIGUEL, MARANGA, AV. INSURGENTES DONDE EL RUIDO DE LOS AVIONES ES INSOPORTABLE DIA Y NOCHE, Y ANUNCIAN CON BOMBOS Y PLATILLOS LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA PISTA DE ATERRIZAJE, ALGUNA AUTORIDAD HABRA PENSADO EN LA CALIDAD DE VIDA QUE NOS TENEMOS,SOLO LES INTERESA LA INVERSION, SIN RESPETO A LA COMUNIDAD. QUE TRISTE VER A ESTE PERU CONVERTIDO EN LA ESTRELLA DE INVERSIONES SIN NINGUN CONTROL. ESTA ES LA CALIDAD DE GOBERNANTES QUE ELEJIMOS Y SEGUIREMOS ELIJIENDO GRACIAS A LA COMPLICIDAD DE LA PRENSA, QUE EN SUS PAGINAS Y NOTICIEROS PROMUEVEN A POLITICOS DELINCUENTES EN LAS ELECCIONES.