Denuncian contaminación auditiva por ruido de aviones en San Miguel

Fecha de publicación: 1 de julio 2011


La Clínica Jurídica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del portal Clima de Cambios, denunció días atrás la contaminación sonora generada por el ruido de los aviones del aeropuerto Jorge Chávez.

Según el informe, el ruido que afecta a distritos como Bellavista (El Callao) y San Miguel, se habría agravado cuando “la Dirección General de Aeronáutica Civil, mediante una serie de resoluciones, cambió las rutas de los vuelos que parten desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”.

Dicha resolución, fue dada “sin tener en cuenta los impactos negativos en el ambiente y en la salud de las personas, y sin previa coordinación con las municipalidades pertinentes para poder prever los impactos de la resolución. (…) las mediciones que se han realizado desde la implementación de la norma no han sido las más adecuadas de acuerdo con las autoridades, por lo cual están pidiendo que se realicen nuevas mediciones”.

Ante este problema, la Municipalidad de San Miguel inició una la campaña en contra del ruido producido por los aviones que sobrevuelan el distrito. Una muestra de ellos son las diversas pancartas colgadas en la Av. La Marina o en Riva Aguero.

Cabe resaltar que el año 2006, la procuradora municipal de Bellavista interpuso un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pidiendo el cambio de ruta de los aviones que ingresan y salen del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por considerar que los ruidos molestos de los aviones comerciales exceden ampliamente los límites establecidos en el Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido aprobado por Decreto Supremo Nº 085-2003-PCM.

El recurso, según Clima de Cambios, fue declarado improcedente mediante Sentencia N° 6219-2006-PA/TC, argumentando el tribunal que las pruebas presentadas no permitían acreditar que el incremento en el nivel de decibeles sea constante y permanente debido a que las mediciones de ruido se hicieron durante un periodo de alto tráfico aéreo.

Hasta el momento, el problema no ha tenido una clara solución. Por ello, la Clínica Jurídica de la PUCP conformada por un grupo de alumnos de Derecho, vienen realizando diversas acciones para este caso. Por ello vienen impulsando “La PUCP dice alto a la contaminación por ruido de aviones”, una campaña en Facebook que busca agrupar un número representativo de personas para reclamar ante las instancias respectivas.

Asimismo, anunciaron que vienen dejando planillones en las oficinas de la FEPUC y los centros federados, con el fin de apoyar a la Municipalidad de San Miguel y la Clínica Jurídica para que hagan llegar el reclamo a las autoridades pertinentes.