Reconocen segunda Área de Conservación Privada de Huánuco

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) reconoció el Área de Conservación Privada (ACP) San Marcos, propiedad de la Comunidad Campesina de San Marcos, provincia de Pachitea (Huánuco). Esta es la segunda ACP de luego de Jirishanca, reconocida en 2007.

Esta ACP, que abarca un área de 985.99 ha, tiene como objetivo proteger las cabeceras de cuenca de la Comunidad Campesina de San Marcos, así como su laguna Pailapozo, una de las fuentes de agua más importantes para el consumo humano y agropecuario del valle del distrito de Umari y otras poblaciones aledañas.

También se busca frenar la deforestación, promover la recuperación y manejo de recursos silvestres, priorizar la conservación de los ecosistemas de las cuencas hidrográficas y controlar la tala y la quema de los bosques de neblina. Asimismo, proteger los suelos, la vida silvestre y los escenarios paisajísticos y culturales de la zona.

Otro de los objetivos es crear y consolidar un sistema de conservación de los bosques de neblina, dirigido y conducido por los pobladores campesinos locales para el uso y desarrollo sostenible de los bosques comunales. Esto permitirá la recuperación de las poblaciones de fauna en estado crítico.

Por su parte, la Comunidad Campesina de San Marcos se ha comprometido a difundir, promover e implementar instrumentos y actividades que motiven la conservación y preservación privada, destacando las buenas oportunidades que estos instrumentos generan para los usuarios, así como buscando generación de espacios de diálogo que faciliten la canalización de propuestas de implementación y de mejora en el marco de protección de los bosques peruanos.

Esta ACP también desarrollará proyectos de conservación, ecoturismo e investigación científica para el aprovechamiento sostenido de los recursos naturales como una actividad económica adicional que brinde beneficios a la comunidad.

El compromiso de la comunidad, de permitir que la vegetación en áreas adyacentes, es el de mejorar los niveles de vida de los pobladores, pues la densa vegetación de bosques mixtos en laderas empinadas es lo que se necesita para tener una reserva segura de agua y protegerse de los deslizamientos de tierras.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.