Comunidades indígenas rechazan visión de De Soto sobre sus territorios


La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), expresó su rechazo a la asesoría que brinda actualmente Hernando de Soto al partido político Fuerza 2011, debido a que la presencia del economista representaría una ‘amenaza’ para los pueblos nativos.

“(De Soto) no puede hablar ni opinar por los pueblos indígenas porque nosotros tomamos toda decisión en asamblea. No conoce nuestra idiosincrasia”, señaló Daysi Zapata, vicepresidenta de Aidesep, quien recordó además que en pasadas declaraciones el economista instaba a los indígenas a que viajen a Estados Unidos para aprender a manejar los recursos naturales.

El día de ayer, en declaraciones a RPP, De Soto señaló que en un lapso de tres años todo el Perú podría tener títulos de propiedad, lo cual incluye a los territorios de los pueblos indígenas.

“Del momento que un grupo indígena tiene su reconocimiento y está articulado -no solo de forma política sino de forma empresarial-, pueden hacer todos los contratos que quieren, tal como lo requieren ellos en Loreto, Amazonas o donde sea y no como se lo dice Lima”, señaló el también presidente del Instituto Libertad y Democracia.

“Esto es lo que es una economía de mercado, cada cual decide cómo hacer las cosas porque el Estado les da ese reconocimiento, instrumentos legales con los cuales pueden negociar y aprovechar su riqueza”, añadió.

EL MISTERIO DEL CAPITAL INDÍGENA

Como se recuerda, De Soto difundió hace dos años “Misterio del capital de los indígenas amazónicos”, un documental que plantea la titulación individual de las tierras comunales, generando numerosas críticas por parte de especialistas y organizaciones que trabajan en temas relacionados.

Al respecto, Margarita Benavides del Instituto del Bien Común, también cuestiona dicho documental porque expresa solo la opinión de un pequeño grupo de pobladores de la selva.

“Ellos (los indígenas) tienen capital, está en sus bosques. Lo que ellos necesitan es una institucionalidad del Estado. (…) Lo que dice Hernando de Soto, que el título de propiedad va a ser la varita mágica que los va a llevar al desarrollo, eso no está comprobado”, manifestó Benavides en entrevista con el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

Las respuestas a dicho documental, conjugadas por Servindi, pueden verse en el siguiente enlace: “Respuestas a Hernando de Soto”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • El Proto Analista Político dijo:

    Y por qué la sra. Daysi Zapata dice que este Sr. representa una “amenaza”, ¿Cuál es la amenaza? escuché decir a la candidata que en cada lugar se tendrá que conversar con cada comunidad y ver que es lo más conveniente para ellos.

    Ya veo necesitan más técnicos y menos políticos por aquellos lugares.

    En fin son cosas de personas preocupadas por su porvenir, considero que una vez se dialogue se llegarán a acuerdos y/o consensos.

    Saludos pueblo peruano.

  • Mario dijo:

    Soto es un extremista, todo desea titularlo, sobre todo no es nada indigenista.