Gobierno anunció la construcción de 20 hidroeléctricas en el curso del río Marañón

El Presidente de la República, Alan García Pérez, anunció ayer que en los próximos 15 años se construirán unas 20 hidroeléctricas usando las aguas del río Marañón, los cuales generarían 12,400 megavatios de energía, equivalente a 15 Mantaros.

Según el Gobierno, dichas plantas se enmarcan dentro del Proyecto Marañón, declarado de interés nacional mediante decreto supremo 020-2011-EM, y además permitirá el desarrollo de irrigaciones en la costa, como Chinecas, Chavimochic y Olmos.

Las centrales hidroeléctricas serán: Vizcarra (140 Mw), Llata 1 (210 Mw), Llata 2 (200 Mw), Puchca (140 Mw), Yanamayo (160 Mw), Pulpería (220 Mw), Rupac (300 Mw), San Pablo (390 Mw), Patas 1 (320 Mw) y Patas 2 (240 Mw).

Asimismo, Chusgón (240 Mw), Bolívar (290 Mw), Balsas (350 Mw), Santa Rosa (340 Mw), Yangas (330 Mw), Pión (350 Mw), Cumba (410 Mw), Rentema (1,500 Mw), Escuprebraga (1,800 Mw) y Manseriche (4,500 Mw).

BRACK DIO VISTO BUENO

El titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack, señaló que el Proyecto Marañón no es contaminante y que “esta alternativa no emite CO2 y es un camino saludable, limpio, sostenible en el largo plazo que los peruanos podemos construir”.

Brack también destacó que nuestro país tiene un gran potencial gracias a sus ríos y caídas de agua, manifestando que “nuestra mayor reserva energética es la hidroenergía que es renovable a largo plazo y creo que aquí el Perú es un país bendecido para alcanzar el desarrollo”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    LLUVIA DE REPRESAS ES RESPUESTA A REPAROS A HIDROELÉCTRICA DE INAMBARI

    Evidentemente la negra entraña lobbista aflora a la hora de hacer maletas y dejar el gobierno… sin la menor consulta, sin el menor estudio de impacto socioambiental, sin la mínima transparencia, sin debate en el Congreso y por BANDAZO DEL EJECUTIVO … en medio del mayor secreto respecto a con quien se negocia cabildea y hace lobbie … declarando en UN ACTO DE FE que “no se contamina ni se emite gases, ni se inunda pueblos” … el gobierno aprista y sus adláteres AMENAZAN con un PAQUETON DE REPRESAS … solo en el Marañón … como advirtiendo que se viene más de lo mismo.

    Evidentemente el lobbie es con el Brasil y las represas nos van a costar el doble del precio promedio internacional a igualdad de capacidad de generación, como es costumbre en todo lo costeado por Brasil, además de hacernos cholitos, sus represas sin estandares de calidad fiables significaran un permanente peligro de rajadura y colapso con sus catastróficas consecuencias … nuestros hijos y nietos tendrán que pagar las megaestructuras impuestas, que quizá nunca funcionen dado el estrés hidrico en contexto de calentamiento global que sufrimos.

    Un gobierno beodo habrá respondido a los justificados reparos al hipotético represamiento del río Inambari … con una LLUVIA DE REPRESAS CARÍSIMAS Y HECHAS A LA DIABLA!!!

    OJALA QUE OLLANTA HUMALA RECAPACITE Y POR MAS LULISTA Y PROBRASILERO QUE SEA, SE ASESORE Y CAIGA EN LA CUENTA DE LO LESIVO QUE ESTO SERÁ PARA EL PERÚ

    Biólogo Malcolm Allison

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    TODAS LAS PRECAUCIONES QUE SE ACONSEJAN EN EL MEKONG Y EN CUALQUIER PAÍS MAS O MENOS CIVILIZADO … EN EL PERÚ SERÍAN SALTADAS A LA GARROCHA POR ALAN GARCÍA Y SU SÉQUITO

    APOYO A LA MORATORIA DE LOS PROYECTOS DE REPRESAS EN EL RÍO MEKONG

    12 abril 2011/ Mark Fischer/Science Magazine –

    Un nuevo modelo de gestión es necesaria para las represas en la cuenca baja del Mekong

    “Los países de la cuenca baja del río Mekong (LMB) debería apoyar la CONGELACIÓN DE LOS PROYECTOS DE REPRESAS planificadas e iniciar un foro regional para discutir las implicancias en el ambiente, en los medios de vida, en el agua y en la seguridad alimentaria, de estas megaestructuras”, según R. Edward Grumbine y Jianchu Xu.

    Un nuevo enfoque integrado y transfronterizo de gestión de la cuenca del río podría servir de modelo para proyectos futuros en el Mekong, dicen.

    En septiembre de 2010, Laos solicitó a la Comisión del Río Mekong (MRC) la aprobación de 11 represas – el primer proyecto en ser propuesto para el bajo Mekong. Las propuestas han iniciado un análisis sin precedentes de los impactos para los ecosistemas y las personas que viven en la región, aseguran Grumbine y Xu.

    La Evaluación Ambiental Estratégica de la Comisión del Río Mekong predice que las represas suministrarán 8% de la energía que la región necesita para el año 2025, proporcionando a Camboya y Laos un ingreso anual equivale al 18% y 4% respectivamente del producto interno bruto de 2009. Pero los costos ambientales directamente relacionados con la pérdida de medios de vida, que incluyen la reducción de la pesca y la pérdida de tierras agrícolas en las llanuras de inundación, se estiman en 500 millones de dólares al año.

    El diseño de las represas no es apto para la migración de especies de peces locales, y esto afectaría a más de dos millones de personas que dependen de la pesca local. Teniendo en cuenta estos hallazgos, el SEA ha recomendado la moratoria a todas la construcción de represas en la región por diez años.

    Los autores sugieren que un foro regional debe realizarse para discutir temas que afectan de manera variable a los diferentes países impactados por los proyectos propuestos – incluyendo el intercambio de datos y sistemas de alerta temprana de inundaciones, la transparencia, la participación del público y los beneficios financieros para la población local, y las responsabilidades sociales de los inversores privados .

    TODAS ESTAS PRECAUCIONES QUE SE ACONSEJAN EN EL MEKONG Y EN CUALQUIER PAÍS MAS O MENOS CIVILIZADO … EN EL PERÚ SERÍAN SALTADAS A LA GARROCHA POR ALAN GARCÍA Y SU SÉQUITO

    —-

    Support freeze on planned dam projects
    Fuente: Science

    12 abril 2011 | EN | 中文

    A new management model is needed for dams in the lower Mekong

    Flickr/Mark Fischer
    Countries in the Lower Mekong River Basin (LMB) should support a freeze on planned dam projects and initiate a regional forum to discuss the environmental, livelihood, water and food security implications of such developments, say R. Edward Grumbine and Jianchu Xu.

    Support freeze on planned dam projects – SciDev.Net12 Abr 2011 … Countries in the Lower Mekong River Basin (LMB) should support a freeze on planned dam projects and initiate a regional forum to discuss the environmental, livelihood, water and food security implications of such developments, say R. Edward Grumbine and Jianchu Xu. A new integrated, transboundary …
    http://www.scidev.net › Inicio › Sudeste Asiático › Opiniones – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    PAQUETON DE REPRESAS ES CONSULTO ANTITÉCNICO Y TEMERARIO

    La represa de Manseriche inundaría una inmensa área de la llanura de bosques amazónicos, ocasionaría el desplazamiento forzado de decenas de comunidades Wampis. La pésima experiencia de comunicación en la zona y los conflictos latentes entre el gobierno y las comunidades indígenas desencadenaría un baño de sangre, este proyecto es un harakiri.

    Se tendría que inundar miles de hectáreas de bosque, lo que ocasionaría la putrición permanente y cíclica de una enorme biomasa, que generaría metano, un gas 23 veces más perjudicial que el CO2 y capaz de gatillar el calentamiento global acelerado.

    Para el caso de 18 de las 20 descabelladas represas hipotétizadas, salvo Manseriche y Escuprebraga que se hallan en el llano amazónico, los proyectos se encuentran en otro piso ecológico, en una zona de vida diferente, que corresponde a los bosques secos. Allí las poblaciones dependen de tierras de cultivo de inundación, y el río Marañón provee los sedimentos fertilizantes, el limo nutritivo para las chacras. Al embalsarse las aguas, el río no tendrá el caudal necesario y se destruirá la base económica de esa gente.

    GRAVES IMPACTOS

    Pérdida acelerada de biodiversidad; peces sobretodo, impedimento de migración de varias importantes especies de peces; destrucción de la pesca tradicional, alteración grave en el transporte fluvial; sedimentación de nutrientes en la represa y afectación concomitante d las vegas de río aguas abajo, lo que impide el enriquecimiento de las tahuampas y restingas; disminución del caudal de agua, el proyecto contempla desviar una sustantiva parte del caudal del Marañón a la costa, algo que puede tener consecuencias cataclísmicas. Grandes migraciones poblacionales con colosales efectos de desestructuración social y étnica.

    Aumento de enfermedades gastrointestinales, paludismo y otras fiebres tropicales, desnutrición por pérdida de proteínas de pescado y alimentos cultivados en los huertos tradicionales que quedarían sepultados bajo las aguas.

    EXTERMINIO

    Las represas significaran exterminio para wampis, awajúns y habitantes amazónicos. Las enfermedades tropicales como dengue, malaria y fiebre amarilla alcanzarían niveles de pandemia.

    Se sueña con que el proyecto permita, mediante un sistema de trasvases, irrigar millones de hectáreas en áreas agrícolas de la sierra, ampliando adicionalmente las irrigaciones costeñas.

    Se sueña, sin la menor consideración ecológica con enrumbar gran parte de las aguas del río Marañon que es tributario de la cuenca del Amazonas hacia la costa. En un alarde de su desconocimiento total de lo que es la ecología, los ecosistemas y como funcionan las cuencas hidrograficas el presidente García remarcó: “permitirá aprovechar una fuente de riqueza ACTUALMENTE IMPRODUCTIVA y QUE SE PIERDE en su curso hacia el Océano Atlántico”.

    El trasvase de parte sustantiva de las aguas del Marañón hacia la costa, temerario y seguramente impracticable, destruiría enormes regiones de nuestra selva. Es evidente que hay oscuros intereses atrás de la dación apresurada e intempestiva de este NUEVO DECRETO DE URGENCIA LOBISTA

    RECHAZO REGIONAL

    En protesta del 29 de setiembre de 2010, los dirigentes de Bagua, Héctor Hoyos Villegas, Juan Zorrilla Bravo y Nehemías Chávez Vallejos manifestaron que hay razones de no permitir la construcción de la represa Cumba. Están informados que los procesos traen a corto y largo plazo consecuencias negativas. Ellos expresaron que si el gobierno hace realidad este proyecto, los pueblos cercanos sufrirían enfermedades, muertes, miserias y atrasos, además la pérdida de 500,000 quintales de grano de café de exportación, poniendo además en riesgo a 150,000 hectáreas agrícolas productivas.

    BIOLOGO MALCOLM ALLISON

    malcolm.allison@gmail.com

  • DON VERDAD dijo:

    LO UNICO QUE PUEDO DEDUCIR ES QUE EL SEÑOR MALCOLM ES , FUE Y SERA SIEMPRE UN BIGOTON RENEGON BARRANQUINO QUE SE CREE AMO Y SEÑOR DE LAS VERDADES ABSOLUTAS DEL UNIVERSO SIENDO EL UN PASTELERO , HIERBERO Y DROGADICTO CRONICO BURLANDOSE Y MOFANDOSE DE OTROS , SIENDO EL TAB HIPOCRITA COMO EL MISMO ALAN GARCIA , LO UNICO QUE SE SE SABE DE MALCOLM QUE SU BARBA LO HA LLEVADO ALA LOCURA POR ESO LE DICEN Ivan Vasiliévich “El terrible”http://es.wikipedia.org/wiki/Iv%C3%A1n_IV_de_Rusia
    SEÑOR MALCOLM DEJE DE RENEGAR