#YoMeQuedoEnCasa: conoce las áreas protegidas de Loreto con videos en 360 grados

 

Foto: SPDA

  • Más de 2 millones de hectáreas de bosques protegidos en Loreto corresponde a áreas de conservación regional.
  • Estos espacios poseen esta categoría debido a su alto valor ambiental y cultural, por ello su conservación es necesaria para asegurar la continuidad de los ecosistemas y los servicios que brindan.

Loreto, el departamento más extenso del país, está cubierto por 35 047 942 hectáreas de bosques, según la plataforma Geobosques del Ministerio del Ambiente (Minam). Además, alberga más de 13 millones de hectáreas de humedales, que almacenan el 53% del stock de carbono del Perú. Es debido a este valor ambiental que el 24.11% de su territorio está protegido bajo alguna modalidad de conservación, entre las cuales resaltan las áreas de conservación regional (ACR).

Las ACR son espacios protegidos debido a su importante valor biológico, cultural y económico. Asimismo, salvaguardan ecosistemas fundamentales para el desarrollo de la vida humana. Por ejemplo, el ACR Alto Nanay Pintuyacu-Chambira, que resguarda las cabeceras de cuenca que garantizan la continuidad del servicio de agua potable a Iquitos.

En Loreto existen 4 áreas con esta categoría: Alto Nanay Pintuyacu-Chambira, Comunal Tamshiyacu Tahuayo, Ampiyacu Apayacu y Maijjuna Kichwa. En suma, estas áreas resguardan cerca de 2 200 000 hectáreas.

Actualmente estos espacios pueden verse amenazados por actividades ilegales como la tala y la minería ilegal, que ponen en peligro sus ecosistemas, los recursos y a las poblaciones que habitan estos territorios, las cuales participan activamente de su protección.

Sin embargo, pese a la importancia de las ACR, una gran parte de la población, tanto local como nacional, desconoce de su existencia. Por ello, te invitamos a conocer dos de las áreas de conservación regional de Loreto a través de videos en 360° grados.

Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu

Esta ACR, se extiende en 434 120.34 hectáreas y protege bosques que son el hábitat de 1500 tipos de plantas -lo que la convierte en una de las áreas con mayor diversidad de flora en el mundo- y 362 especies de aves. Además, es el hogar de 18 comunidades, algunas de ellas pertenecientes a los pueblos indígenas Bora, Huitoto y Ocaínas.

Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa

Esta área natural se extiende en 391 039.82 hectáreas y protege bosques inundables de palmera, de llanura meándrica, colina baja, terraza alta y terraza. Su establecimiento se dio a pedido de los pueblos indígenas Maijuna y Kichwa a fin de garantizar la continuidad de recursos como la sachavaca, mono choro, paiche, aguajales, chambirales e irapayales, así como su cultura y cosmovisión.

 

DATO:

  • Los videos 360° han sido desarrollados por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con el apoyo de Amazon Andes Fund.

 

 

NOTAS RELACIONADAS: 

[[FOTOS] Loreto: conoce el Área de Conservación Regional Maijuna Kichwa]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu Chambira]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo]

[[FOTOS] Loreto: Conoce el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu]

[[OPINIÓN] Loreto: ¿Por qué involucrarnos en la conservación de las áreas naturales protegidas?]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 4 =