Wikileaks: Perú no toma medidas para frenar tala ilegal de caoba

El Gobierno peruano reconoció ante la Embajada de EE.UU. que el 70 y 90% de sus exportaciones de caoba provenían de la tala ilegal, incluso sabía que gran parte de la extracción de madera se realizaba fuera de las concesiones, mediante sobornos y documentación falsa, así lo afirmó el cable de Wikileaks 61359 (2006), publicado por el diario El Comercio.

En el documento, el ex embajador estadounidense James Struble criticó la mala administración de las selvas y bosques en el Perú, señalando como a uno de los responsables al desaparecido Instituto de Recursos Naturales (INRENA).

Según el cable, EEUU importó el 88% de las exportaciones de caoba de Perú en 2005, lo cual lo convierte en el principal comprador de madera ilegal del país.

El tema cobra relevancia porque hace unas semanas Survival publicó imágenes de indígenas no contactados entre la frontera de Perú y Brasil, los cuales están siendo desplazados por los madereros informales.

SURVIVAL RESALTA DESIDIA DEL GOBIERNO

Para la organización internacional Survival, es lamentable que el Gobierno peruano no tome las medidas correspondientes para frenar la tala ilegal de un árbol en peligro de extinción, así como defender las comunidades nativas que viven en nuestra Amazonía.

“Cuesta creer que cinco años después sigamos viendo tala ilegal sistemática y el fracaso total a la hora de proteger la tierra habitada por pueblos indígenas vulnerables”, señaló Survival.

La organización también resaltó la falsificación de documentos que se realiza en nuestro país en la exportación de caoba.

“Los consumidores en Europa y Estados Unidos no pueden confiar en documentos que supuestamente muestran cómo la caoba peruana viene de fuentes sostenibles, ya que no tienen ninguna credibilidad”, agregó.

____________________

Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    CRIOLLADAS, VIVEZAS PÍCARAS e ILÍCITO CONSENTIDO en la tala ilegal de caoba, cedro y otras maderas finas del Perú.

    La tala ilegal de madera fina en el Perú y algunos de los problemas asociados a la misma ya son parte del fenómeno Wikileaks!!! LAS CRIOLLADAS, LAS VIVEZAS PÍCARAS y EL ILÍCITO CONSENTIDO en la tala ilegal de caoba, cedro y, cada vez más recientemente, otras especies de maderas duras como el shihuahuaco, NO SON UN SECRETO.

    LAS CRIOLLADAS, LAS VIVEZAS PÍCARAS y EL ILÍCITO CONSENTIDO en la tala ilegal de caoba, cedro y otras especies de maderas duras, han sido reportadas durante los últimos años por radios, televisoras, diarios, revistas,ONGs, consultoras, servidores públicos, perro, pericote y gato!!!

    En un país como el Perú, con un remedo formalista de institucionalidad, no es que no se sepa, es que no nos interesa y, por ello, no se actúa. La alianza non sancta entre taladores ilegales, “empresarios” como aquellos que tienen la caoba en la costa hace años y la van sacando cuando pueden, algunas “autoridades” y parte de la “prensa” no es difícil de romper. Simplemente se requiere mayor institucionalidad en el Ministerio de Agricultura, mayor institucionalidad en el Ministerio del Ambiente, mayor institucionalidad en las direcciones regionales y mayor institucionalidad en la sociedad civil… simplemente es eso lo que se requiere …

    …ahhh!!! … por cierto también se requiere RESOLVER DEFINITIVAMENTE LA SUPERPOSICIÓN DE FUNCIONES ENTRE LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y AMBIENTE … tan poco como eso es lo que se requiere !!!

    —————–———————————————————
    Tala de caoba y desarrollo forestal

    Comentario diario del Instituto Peruano de Economía http://ipe.org.pe/?p=16068

    Información de wikileaks sobre falsificación de certificados para exportar caoba. La ONG Survival preocupada por tala ilegal en la selva peruana; por medio del cable N°61359 de Wikileaks, con información del 2006, el Gobierno Peruano sabía que entre el 70% y el 90% de la caoba que se exportaba hacia Estados Unidos procedía de la tala ilegal y que para asegurar su ingreso en este mercado se usaban certificados falsos. Ministro Brack aseguró ayer que la información estaba desfasada. (El Comercio 04/03/2011)

    La tala ilegal de madera fina y algunos de los problemas asociados a la misma acaban de adquirir caché: ¡son parte del fenómeno Wikileaks! Las criolladas en la tala ilegal de caoba, cedro y, cada vez más recientemente, otras especies de maderas duras como el shihuahuaco, sin embargo, no son un secreto. Han sido reportadas durante los últimos años por radios, televisoras, diarios, revistas,ONGs, consultoras, servidores públicos, perro, pericote y gato. En un país tan diverso, con una geografía tan complicada, fragmentado socialmente y con un remedo formalista de institucionalidad, no es que no se sepa, es que no nos interesa y, por ello, no se actúa (CD 21/07/2010). La alianza non sancta entre taladores ilegales, “empresarios” como aquellos que tienen la caoba en la costa hace años y la van sacando cuando pueden, algunas “autoridades” y parte de la “prensa” no es difícil de romper. Simplemente se requiere mayor institucionalidad en el Ministerio del Ambiente, las direcciones regionales y la sociedad civil.
    Aprovechamos la atención que atraen los Wikileaks para reiterar nuestras propuestas de políticas públicas para lograr un uso racional de los recursos forestales. En cuanto a los bosques naturales, en vez de otorgar concesiones de conservación forestal principalmente a lugareños desorganizados, se debe tercerizar el diseño y la ejecución de las mismas a especialistas de primera línea (equipos de bancos de inversión, estudios de abogados y consultores experimentados). Pueden perfectamente concesionarse lotes grandes y medianos, para atraer corporaciones, incluyendo las líderes globales y los campeones locales, así como empresas más pequeñas de la zona…(sigue)Comentario diario del Instituto Peruano de Economía http://ipe.org.pe/?p=16068

    malcolm.allison@gmail.com

12 + fourteen =