Wikileaks: Gobierno sabía que madera de tala ilegal transportaba droga

Aparte de reconocer ante la Embajada de EE.UU. que entre el 70 y 90% de la exportación de caoba provenía de la tala ilegal, el Gobierno Peruano también sabía que algunos narcotraficantes estaban involucrados en el transporte de dicha madera con el fin de ocultar paquetes de droga, así lo informó el cable de Wikileaks 61359 (2006), publicado el 22 de febrero por el diario El Comercio.

El informe redactado por el ex embajador de EE.UU. en el Perú, James Struble, destaca también que del 2002 al 2006, se exportó de manera ilegal unos 60 mil metros cúbicos por año de caoba de hoja ancha, pese a ser una de las especies en peligro de extinción, como indica la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Según el documento, Estados Unidos es el mayor comprador de caoba del Perú, llegando a importar el 88% del total al 2005. Asimismo, se indica que parte de la madera es extraída de áreas protegidas (lo cual está prohibido) y de las zonas habitadas por comunidades indígenas, llegando a pagar precios por debajo del mercado.

Otro punto importante es que en algunos casos los madereros están sometidos a trabajos forzados, de acuerdo con el Organismo Internacional de Organización del Trabajo (OIT).

CONCESIONARIOS FALSIFICARON DOCUMENTOS

Por otro lado, la Embajada también destaca que el ex Instituto de Recursos Naturales (INRENA) evaluó las concesiones encargadas de la tala de caoba y se dieron con la sorpresa de que el 60% presentaban infracciones graves, como la falsificación de documentos, sobornos, así como la extracción de madera fuera de los límites permitidos.

El cable también señala que el INRENA, luego de las denuncias periodísticas, se había comprometido a tomar medidas para frenar la tala ilegal de los mismos concesionarios, pero pasado un tiempo, nada había cambiado.

_______________________

Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • BERTHA ALVARADO dijo:

    Estimados amigos,

    Me parece algo irresponsable que la SPDA, una organización seria y conformada por abogados, haya hecho eco de este “chismoserio” de wikileaks, sobre el aprovechamiento de caoba en Perú. Relamente existe mucha información básica que falta en el supuesto correo como para ser creible y esta afirmación la hago con plena indipendencia.

    Antes de rebotar la información sugiero que se cruce información en este caso a dos instituciones aludidas como son la Dirección General Forestal y al SERNANP.

    Saludos,

    Bertha

  • admin dijo:

    Estimada Bertha
    La noticia sobre la tala ilegal de madera de caoba y su relación con el narcotráfico viene del cable de Wikileaks publicado por el diario El Comercio el 22 de febrero pasado. Nosotros, como agencia independiente, hemos reproducido y citado lo que se difunde en la publicación antes mencionada, sin adicionarle ningún juicio de valor o contenido adicional. Todas las informaciones y comentarios son bien recibidos, siempre y cuando de por medio exista una fuente creíble, como lo es el diario El Comercio. De todas formas, nos encantaría contar con información adicional que nos permita ampliar lo comunicado en el cable de Wikileaks.
    Gracias por tu comentario y por visitar Actualidad Ambiental.

  • BERTHA ALVARADO dijo:

    Estimado Administrador,

    Sí a vuestro críterio el sólo hecho de que la información haya sido colgada en El Comercio, es suficiente para que ustedes la consideren creible, considero que TAMBIÉN deberían HACER ECO DE OTRA NOTICIA PUBLICADA EN EL MENCIONADO MEDIO DE COMUNICACION, ES DECIR LA RESPUESTA DEL GOBIERNO publicada el 4 del presente mes, al tema de la caoba, tratado por la “respetada fuente de información wikileads” para ustedes.

    Deben tener en cuenta que la mayoría de medios de comunicación no tienen experto en el tema ambiental y mucho menos en lo forestal como sí lo tienen en temas como el futbol y delitos como el robo o asesinatos.

    http://elcomercio.pe/economia/722477/noticia-ong-survival-preocupada-tala-ilegal-selva-peruana_1

    Atentamente,

    Bertha

four − one =