(Video) Retos y oportunidades a propósito del II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal


Hace 11 años, el 2001, se reconoció la primera Área de Conservación Privada y la primera Concesión para Conservación. Hoy en día nuestro país cuenta con 38 áreas de conservación privadas, 34 Concesiones para Conservación, 36 Concesiones para Ecoturismo. Son más de 100 áreas, 1’132,723.65 hectáreas bajo estas herramientas de conservación, el equivalente a más del doble de la superficie del departamento de Tumbes.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), realizó el II Foro Nacional de Conservación Privada y Comunal, un encuentro que logró congregar a los distintos actores de la conservación en nuestro país con el fin de compartir experiencias, conocimientos y reflexionar sobre los retos y oportunidades de la conservación privada y comunal en el Perú.

Titulares de áreas de conservación, estudiantes, representantes de comunidades campesinas, organizaciones privadas y del Estado se unieron para unir esfuerzos para trabajar articuladamente y enfrentar amenazas, mejorar la gestión de las áreas, precisar el rol del Estado, ampliar las alternativas de financiamiento, enfrentar temas comunes entre áreas y articular estrategias de comunicación nacionales.

El Foro, realizado el 28 y 29 de setiembre por la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal de la SPDA, enriqueció –con talleres y exposiciones– el manejo y gestión de las áreas bajo instrumentos de conservación en todo el país.

El evento contó con la participación de Sandro Chávez, Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP); Jorge Ugaz, Director General de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS); Manuel Rubio, Director Ejecutivo de la Red de Conservación de la Biodiversidad de Madre de Dios; y, Pedro Solano, Director de la Iniciativa de Conservación Privada y Comunal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Las sesiones del foro contaron con charlas como “Balance de la Conservación Privada en el Perú”, a cargo de Pedro Solano; “Oportunidades, Turismo Empresa y Sostenibilidad Financiera”, a cargo de Kurt Holle, Gerente General Rainforest Expeditions; “Servicios Ambientales: oportunidades para titulares de áreas”, por Augusto Mulanovich, director de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica, entre otras.

Asimismo se realizaron los paneles: “Retos y realidades desde la perspectiva de los titulares de áreas”, “Retos y realidades desde las perspectiva de instituciones del gobierno”, “Estrategias de las ONG para promover la conservación privada y comunal”, entre otros. En cada uno de estos se contó con la participación de distintos panelistas que representan a los diferentes actores de la conservación privada y comunal del país.

Para más información sobre las presentaciones, paneles, charlas, etc. ingrese a www.foroconservacion.pe /sobre-el-evento/

Para ver los trabajos ganadores del Concurso “Conservamos por naturaleza” ingrese a www.foroconservacion.pe /concursos/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

3 + seventeen =