[Video] Ministro del Ambiente: “Repsol, en lugar de limpiar, busca a otros culpables”

Foto: Jaime Tranca / SPDA

  • El titular del Minam afirmó que solo se han recuperado unos 2 mil barriles de 11 900 que fueron derramados hace un mes en el mar peruano.

 

En una reciente entrevista con RPP, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, dio detalles sobre los trabajos de limpieza en las playas del litoral peruano, tras el derrame de casi 12 mil barriles de petróleo en la refinería de La Pampilla (Ventanilla), operada por la empresa Repsol.

Al ser consultado sobre las acciones legales anunciadas por Repsol contra el armador del buque Mare Doricum, Montoya precisó que la empresa debería preocuparse más en continuar con la limpieza en vez de buscar otros culpables.

“El comité de expertos enviados por las Naciones Unidas hizo un informe el viernes y señaló que la espuma blanca del mar es producto de la interacción del petróleo con el agua. La empresa, en lugar de estar limpiando, está buscando otros culpables. Me parece que hay un cierto grado de desconsideración con la naturaleza. […] En caso la empresa no cumpla con el plan de contingencia, tendrá que pagar las multas”, precisó el ministro.

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que, si bien el Estado no cuenta con la tecnología para realizar los trabajos de limpieza, sí participa de forma activa a través de sus instituciones y labores con empresas privadas.

Respecto a las labores de limpieza a cargo de Repsol, Montoya estimó que estarían a un 70%, pero solo en lo que corresponde a las playas, pues aún se debe determinar la gravedad de la contaminación en el fondo marino, piedras y otras zonas. Además, de los casi 12 mil barriles vertidos en el mar peruano, solo se ha recuperado el equivalente a 2 mil, agregó el jefe de la cartera ambiental.

Cabe señalar, que hace unos días, el ministro Montoya también aclaró que los trabajos de limpieza solo se han avanzado en la “parte superficial” y que es necesario que la empresa Repsol cumpla con limpiar toda la contaminación registrada.

“Hay una limpieza de las costas avanzada, pero solamente la parte superficial. En las islas que hemos visitado vemos una espuma, hemos encontrado unas 200 aves muertas, mil aves afectadas, y la compañía Repsol todavía no empieza la limpieza de esa espuma, más bien está buscando razones, pretextos, para mostrar que no son culpables de esa espuma”, dijo el ministro.

 

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.