Velásquez Quesquén: no habrá diálogo con mineros mientras carreteras sigan tomadas

El jefe del Gabinete, Javier Velásquez Quesquén, fue enfático al señalar que el Gobierno no dialogará con los mineros artesanales mientras estos no depongan su medida de fuerza y dejen despejada la carretera Panamericana Sur. “No me sentaré a dialogar con aquellos que tomaron carreteras, con carreteras tomadas, prefiero irme a mi casa”, remarcó en conferencia de prensa realizada en la PCM.

Velásquez Quesquén aseguró que quienes toman las carreteras están incurriendo en un delito al interrumpir el libre tránsito vehicular por varios kilómetros a los largo de la carretera Panamericana Sur, a la altura de Chala, en Arequipa.

Además, criticó al dirigente minero Teódulo Medina al indicar que nunca les entregó -en las reuniones que sostuvieron- su propuesta alternativa al Decreto de Urgencia 012-2010 y que sólo manifestó que irían al paro de todas formas.

Por otro lado, señaló que la huelga estaría financiada por empresarios rusos y brasileños, cuyo objetivo sería dejar sin efecto el referido Decreto de Urgencia. Al respecto, dijo que este dispositivo busca ordenar la autoridad aurífera artesanal, sin quitarle el puesto de trabajo a nadie, pero que un grupo de cuatro a cinco dirigentes promueven medidas de fuerza, en defensa de los intereses de seudo empresarios, que vienen contaminando el medio ambiente.

El titular de la PCM expresó su desacuerdo ante la posibilidad de que el Congreso pueda derogar el cuestionado decreto en su sesión plenaria de esta tarde. “Hay personas que consideran que para ganar aplausos fáciles, deben derogar, no se dan cuenta del enorme daño que le van hacer al país”, refirió.

Consultado respecto a las declaraciones del líder del partido nacionalista Ollanta Humala, quien pidió su renuncia, Velásquez  respondió que Humala está en su derecho de opinar como ciudadano y líder de la oposición, pero que “no se ha pronunciado sobre la toma de carreteras, tácitamente lo está justificando y avalando y eso es inaceptable en un estado de derecho”, advirtió.

——————————–

Foto cortesía agencia Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    ANGEL JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN: GENIO Y FIGURA DE UN ETENANO AHORA ORGULLOSO DE 6 MUERTOS EN LA HUELGA DE MINEROS INFORMALES

    Javier Velásquez Quesquén, nació en 1960 en el distrito de Etén, cerca de la ciudad de Chiclayo. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Primaria N° 250 y secundarios en el Colegio Nicolás La Torre del distrito de José Leonardo Ortiz. Abogado recibido en la pequeña Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, solo cuenta con una maestría en derecho.

    EL ACOSADOR DE ELIANE KARP
    Durante el gobierno de Alejandro Toledo se desempeñó por 3 años como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, teniendo el dudoso mérito y la especial labor de investigar a la Primera Dama del Perú Eliane Karp, a la que inútilmente buscó de probar ilícitos penales.

    LA JUERGA CARIOCA
    Cabe destacar que en el año 2007 apareció en fotos comprometedoras y escandalosas. Estas fotos mostraban al politico en una juerga en Brasil y sentado en las piernas de un bailarín. Lo que causo indignación y repulsión en Perú.

    EXPERIENCIA POLÍTICA
    … el curriculum vitae del … Javier Velásquez Quesquén delata su zigzagueo oportunista en búsqueda de dinero y poder.
    A fines de los años setenta, siendo estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, “Huaco Falso” Velásquez Quesquén se enorgullecía de pertenecer a las filas de Patria Roja.

    Diariamente blandía el Libro Rojo del Presidente Mao, se esmeraba en repetir las citas de memoria y aseguraba a todo el que hablara con él que “el poder nacía del fusil”.

    Como al parecer no logró obtener sus objetivos crematísticos en el movimiento dirigido por el camarada Rolando Breña Pantoja, a comienzos de la década de los ochenta Velásquez Quesquén se vio obligado a emigrar a las filas de Acción Popular. Fue así como en 1981, al comenzar el régimen belaundista, encontramos a este … como integrante del comando de Acción Popular de su centro de trabajo, el Instituto Superior República Federal de Alemania de la ciudad de Chiclayo. En búsqueda de plata e influencia, Quesquén no tuvo mayor inconveniente en cambiar el fusil maoísta por la lampa del finado don Fernando Belaúnde Terry.

    Por la excesiva competencia, Velásquez no encontró la situación fácil en AP y decidió levantar vuelo. En 1986, cuando se iniciaba el primer gobierno de García, Huaco Falso sufrió una nueva mutación, consecuencia de su ingreso a hacer prácticas profesionales rentadas al estudio de abogacía del compañero Falla La Madrid. Desde ese providencial momento, el oportunista Velásquez “descubrió” al APRA.

    Gracias a las peleas intestinas por el poder en el PAP de Chiclayo, y contando con el apoyo de su empleador, Huaco Falso escaló posiciones, llegando a ocupar la secretaría general del PAP en Chiclayo.

    LEER MÁS:
    Javier Velásquez Quesquén – Ángel Javier Velásquez Quesquén, (*Etén, Lambayeque 12 de marzo de 1960) es un abogado, constitucionalista y político peruano. Miembro del Partido Aprista …
    Familia y primeros años – Carrera política – Experiencia política
    es.wikipedia.org/wiki/Javier_Velásquez_Quesquén –

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • PROFESOR BERTOLDINO dijo:

    GOBIERNO COMIENZA A NEGOCIAR

    ALAN GARCÍA RECONOCE QUE LEYES SON PERFECTIBLES Y QUE SE PODRÍAN MEJORAR … YA QUE “HAN ENOJADO” A MILES DE MINEROS INFORMALES

    SE RECONSIDERA EL “DICTAMEN” DE QUESQUÉN

    ”NO HABRÁ NEGOCIACIÓN, LAS NORMAS DEL ESTADO NO SE NEGOCIAN, ADEMÁS CON CARRETERAS TOMADAS PREFIERO IRME A MI CASA” DIJO CON GESTO ADUSTO EL INCREÍBLE PREMIER JAVIER VELÁSQUEZ QUESQUÉN

    Horas antes de que Alva Castro se apurara en proponer la revisión de los DECRETOS DE URGENCIA DU 1010 y DU 1040 en la Comisión de Constitución del Parlamento, lo que eventualmente podría llevar a su derogatoria, el Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén tuvo una posición diametralmente opuesta a la planteada en el Parlamento y aseguró que el gobierno no retrocederá con el Decreto de Urgencia 012.

    “En primer lugar, debo decir que las normas que da el Estado no se negocian. En segundo lugar, yo no me sentaré a dialogar con aquellos que han tomado carreteras.
    Sí podemos dialogar si levantan las medidas de fuerza, así claro que podemos dialogar, pero con carreteras tomadas prefiero irme a mi casa”, dijo en conferencia de prensa desarrollada en la sede del Consejo de Ministros.

    VELATORIO DE LOS MUERTOS EN LA MISMA CARRETERA
    Los manifestantes optaron por velar en la misma Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 19, a cuatro de los seis muertos que dejó el enfrentamiento de la víspera. Según informó RPP, los cadáveres de los mineros permanecieron en la misma carretera cubiertos con toldos para cubrirlos del intenso calor de la zona. Horas después el Ministerio Público de la provincia de Caravelí dispuso el levantamiento de los cadáveres. Según la Fiscal Coordinadora de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Caravelí, Maruja Flores Tobar, los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a Caravelí para la necropsia de ley.

    PÉRDIDAS MILLONARIAS
    Guillermo Vega Alvear, presidente de Peru Cámaras, dijo a Correo que sectores como el agrario también están siendo duramente golpeados por el impedimento de trasladar sus productos, que en la mayoría de casos son perecibles. Agregó que también el turismo en la zona de Nasca y Madre de Dios se han visto paralizados con la cancelación de todas las reservas. “Aún no podemos cuantificar las pérdidas, pero sin duda son millonarias”, anotó.

    800,000 LITROS DE LECHE AL AGUA
    Las pérdidas económicas por la huelga minera son ingentes. Este es el caso del sector lechero que tiene varados alrededor de 800,000 litros de leche, en la provincia de Chala, en Arequipa, que serán arrojados al río al no poder llegar a su destino. Rolando Piskulish, presidente de la Asociación de Industriales Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), advirtió que la pérdida sólo para los ganaderos es de $400 mil, pero su valor comercial es el doble.

    ———————————————————————-
    ALAN GARCÍA RECONOCE QUE LEYES SON PERFECTIBLES Y QUE SE PODRÍAN MEJORAR YA QUE “HAN ENOJADO” A MILES DE MINEROS INFORMALES

    http://economia.terra.com.pe/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201004061910_RTI_1270581004nN06238440

    CHALA, Perú, abr 6 . – El presidente peruano, Alan García, dijo el martes que podría “mejorar” las leyes que han enojado a miles de mineros informales que realizan una dura protesta, pero afirmó que no dialogará con los manifestantes mientras bloqueen carreteras en el país.

    El anuncio se produce luego de que legisladores opositores plantearon revisar una serie de cuestionadas normas ambientales promulgadas por el Gobierno, poniendo presión sobre el Poder Ejecutivo en busca de sofocar el conflicto que afecta al vital sector económico del país.

    “Una vez que no haya una medida de violencia se puede mejorar, si es para bien, es para mejorar, es para que haya un acuerdo de formalización señalando algunos plazos, tal vez alargando los plazos”, dijo a periodistas García, suavizando un poco su postura de las últimas horas sobre el tema.

    Los mineros informales permanecen atrincherados en una crucial carretera del sur de Perú, en un reclamo que pretende que se deroguen varias leyes y que desde su inicio el domingo ha dejado seis muertos por enfrentamientos con la policía.

    Los choques se produjeron en la localidad de Chala, en la región de Arequipa, a más de 600 kilómetros al sur de Lima.

    Al respecto, Human Rights Watch pidió al Gobierno peruano que investigue las muertes.

    Los manifestantes, principalmente productores de oro, también persiguen que se elimine un decreto de urgencia que afirman afectan su “único sustento de vida”, pero el Gobierno ha rechazado esa pretensión y pide el fin de la protesta.

    Las normas fueron aprobadas para ordenar la actividad informal en el sector, que actúa sin planificación en zonas de la selva o ríos y contaminan el medio ambiente.

    “Nadie se sienta a negociar con una pistola en la cabeza puesta por un seudo empresario que explota personas y destruye el medio ambiente”, dijo el mandatario García.

    La minería informal ha aumentado en los últimos años y representa hasta el 20 por ciento de la producción de oro del país, según expertos. El precio del oro se mantiene alto tras tocar niveles récord en el 2009 en medio de la crisis global.

    SIN DIALOGO En Chala, los mineros informales, algunos con cascos, vigilaban el bloqueo de la vía mientras que pobladores se quejaban de la escasez de alimentos en la zona.

    Muchos de los mineros han llegado desde zonas altoandinas, donde la minería es ancestral y el único medio de vida.

    “Nosotros extraemos tres o cuatro pepitas de oro cada cuatro días y es sólo para subsistir y no para tener una fortuna”, dijo uno de ellos que declinó se identificado.

    El legislador opositor Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, dijo más temprano que los decretos en cuestión vulneran las competencias de los gobiernos regionales en el tema de la formalización de los mineros.

    “Podría derogarse”, dijo a Reuters Lescano, al referirse a uno de ellos y que dispone la creación de una zona de exclusión minera en Madre de Dios, frontera con Brasil, una de las regiones más contaminadas del país.

    “El objetivo es atender las demandas legislativas y otro insistir en que se retome el diálogo y también intermediar para que se levante el bloqueo de las carreteras”, agregó.

    La interrupción de la vía afecta a la ciudad de Arequipa, la segunda ciudad más importante del país, con pérdidas de 3 millones de dólares diarios, según la Cámara de Comercio.

    La minería formal es uno de los motores de la economía local y representa casi el 60 por ciento de las exportaciones del país sudamericano. Perú es el sexto mayor productor mundial de oro, el segundo de cobre y el primero de plata.

    Celso Cajachagua, dirigente de la federación de mineros artesanales, dijo a Reuters que se reunieron en la víspera con varios legisladores y que acordaron ver la posibilidad de eliminar las leyes que afectan a los trabajadores del sector.

    “Eso fue lo que se aprobó y van a entrar ahorita al pleno, va a entrar a discutirse (en el Congreso)”, afirmó.

    La explotación de la riqueza natural peruana suele despertar choques entre el Gobierno y las comunidades.

    En junio pasado, los planes del Gobierno de abrir tierras a perforaciones petroleras, mineras y a la explotación forestal desencadenaron protestas por parte de indígenas amazónicos, en las que murieron más de 30 personas, entre policías y nativos.

    Para sofocar la protesta, García derogó dos leyes que según los indígenas ponían en riesgo sus tierras ancestrales.

    (Con reportes de Marco Aquino y Patricia Vélez)

    REUTERS MA DW MD/

    bertoldoybertoldino@gmail.com

  • AUXILIO ALCALDE dijo:

    ¿CANDIDATO A PRESIDENTE DEL PERÚ CON RABO DE PAJA?

    MARTA HILDEBRANT DIJO QUE LA RESPONSABILIDAD NO ERA DE ESTE TIPO DE POLÍTICOS SINO DE AQUELLOS QUE LOS ELEGIMOS

    ACÁ OTRAS PERLAS DEL CLAN VELASQUEZ QUESQUÉN :
    http://peru21.pe/noticia/357375/hermano-premier-se-beneficio-licitaciones

    HERMANO DEL PREMIER SE BENEFICIÓ CON LICITACIONES

    En cuatro adjudicaciones, la empresa de HENRY VELÁSQUEZ QUESQUÉN ganó más de S/.100,000 soles. El primer ministro hace un deslinde y pide que “les caiga todo el peso de la ley a responsables”.

    Comentarios (70)

    Premier marca distancia de negocio familiar. (Rafael Cornejo)

    PRIMERO FUE SU SECRETARIA Y AHORA ES SU HERMANO

    Primero fue su secretaria y ahora es el hermano del primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, el que resulta favorecido con las convocatorias a licitaciones que realizan algunas entidades del Estado. Ayer se conoció que la empresa Megadiesel E.I.R.L. ha obtenido, en cuatro oportunidades, la buena pro de licitaciones convocadas por la municipalidad trujillana de Moche.

    Lo grave del caso es que el gerente y propietario de esta compañía es HENRY HUGO VELÁSQUEZ QUESQUÉN, quien entre 2007 y 2008 ganó contratos por más de S/.100 mil –a pesar de que, por ley, estaba prohibido de participar en estos procesos– para reparar un camión cisterna, un volquete, un rodil y una motoniveladora.

    La denuncia difundida ayer por el portal Enlace Nacional no queda ahí. Los regidores de esta comuna Edwin Gutiérrez Castillo, Hernán Cruz Pachamango, Humberto Tolentino Polonio y Bruno Cépeda Ruiz señalaron que el hermano del premier vendió repuestos para una motoniveladora que no existiría. Según se informó, la denuncia ya ha sido puesta en conocimiento de la sede de la Contraloría en Trujillo.

    A su turno, el blog Desde el tercer piso precisa que Megadiesel es una EIRL (Empresa Individual de Responsabilidad Limitada), que le permite a una sola persona natural, sin necesidad de socios, desempeñar –a la vez– el cargo de presidente y gerente general.

    Según los registros de la Sunat, Humberto Velásquez Quesquén figura como gerente desde el 13 de enero de 2006. Asimismo, se detalla que, ese mismo año, la referida compañía ganó otros cinco contratos con Provias Nacional, los dos últimos cuando ya se había instalado el gobierno aprista.

    DESLINDE DEL PREMIER. Enterado de la denuncia, el primer ministro hizo un deslinde de las actividades empresariales que realiza su hermano y dijo que no conocía que haya ganado algunas licitaciones. “Mi hermano ya es mayor y asume sus responsabilidades. Si hay algo ilegal, entonces que les caiga todo el peso de la ley a los responsables, incluso a mi hermano”, enfatizó.

    El primer ministro aseguró a Perú.21 que hace varios meses les comunicó a diferentes entidades y gobiernos locales y regionales que ningún miembro de su familia está autorizado para realizar gestiones. Incluso solicitó, en dicha oportunidad, que se instruyera a todas las dependencias para que evitaran ser sorprendidas.

    ——————————

    LEER 70 JUGOSOS COMENTARIOS EN http://peru21.pe/noticia/357375/hermano-premier-se-beneficio-licitaciones:

    #70 | 21 octubre 2009 | 08:15:19 AM
    ManuelV
    ESTO NO ES NOVEDAD. ESTE SEÑOR HA SACADO BASTANTE PROVECHO CO REPARACION DE MAQUINARIAS EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTES (LEASE PROVIAS NACIONAL, ENTRE OTROS). PERO LO DE MEGADIESEL ES COMO UN “PIRAÑITA” COMPARADO CON LOS TREMENDOS NEGOCIADOS DE LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN EN EL NORTE: HAY OTRO HERMANITO DE SIPAN, PERO SOLO ES LA CABEZA VISIBLE DEL VERDADERO “DIRECTOR DE ORQUESTA”: EL CHOLO CABALLA, MAS CONOCIDO RECIENTEMENTE COMO SIPAN. LE TOCA A LA PRENSA INVESTIGAR, PORQUE EN EL PODER JUDICIAL Y MUCHO MENOS EN EL CONGRESO NO NAY CONFIANZA

    auxilio.alcalde@gmail.com

10 + fifteen =