Caso Conga: revise el acta de los 16 acuerdos que autoridades y dirigentes de Cajamarca remitieron al Ejecutivo


Luego de la suspensión del proyecto Conga por parte de Yanacocha y de los diferentes intentos del Gobierno para entablar un nuevo diálogo con el fin de resolver el conflicto minero en Cajamarca, el Comité Unitario de Lucha sobre el Conflicto Minero y la Paz en Cajamarca remitió un acta al Ejecutivo, en donde se señalan 16 temas que deben ser discutidos con el Gobierno de Ollanta Humala.

Dicho comité, reúne a las autoridades del gobierno Regional, Frentes de Defensa Ambiental y organizaciones de la sociedad civil que acatan el paro que empezó hace una semana para rechazar el proyecto Minas Conga.

El documento, fue entregado a la Adjuntía de la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, liderado por Rolando Luque, tiene como uno de los puntos principales el levantamiento del bloqueo de todas las vías, como símbolo de tregua.

Cabe destacar que uno de los puntos del documento indica que pedirán a “los accionistas de Newmont, al Banco Mundial y a congresistas estadounidenses, para que Yanacocha desista del proyecto Minas Conga”.

Otro punto, señala que “el Gobierno Regional tomará todas la medidas técnico legales a fin de asegurar y garantizar la protección de las cabeceras de cuenca y la nulidad del proyecto Conga”.

Asimismo, el Comité solicita la pronta constitución de una comisión técnica para estudiar el problema del agua y la creación, a la brevedad posible, de un fondo ambiental. También, existe un pedido referido a la construcción de una planta de agua potable y otra de tratamiento de aguas.

Entre otros temas, demandaron la ejecución de proyectos de inversión, medidas técnico-legales para garantizar la protección de las cabeceras de las cuencas y el desarrollo de una evaluación internacional de impactos sociales y ambientales de la minería en toda la región.
Acuerdos Cajamarca



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • ELMER BURGA-ASOPROVIDA dijo:

    EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA),QUE TODOS SABEMOS ESTÁ HECHO SOLO PARA JUSTIFICAR EL PROYECTO CONGA, MAS NO PARA VER SI ES FACTIBLE O NO.CUALQUIER PERUANO PUEDE REVISAR LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Y VERÁ QUE CASI TODOS LOS ARTÍCULOS SON TRASGREDIDOS. SE HA PASADO POR ALTO LA INTELIGENCIA, EL SENTIR Y LA CONCIENCIA DEL POBLADOR CAJAMARQUINO RURAL Y URBANO Y POR ENDE TODOS LOS PERUANOS INTELIGENTES Y SENSATOS Y CONOCEDORES DE ESTOS TEMAS, Y QUE DEFIENDE LO QUE LA CONSTITUCIÓN LO FACULTA ,A UNA VIDA DIGNA Y SANA, NO NECESITAN SER CIENTÍFICOS PARA DARSE CUENTA QUE ESTE PROYECTO LES VA HA CAUSAR GRAVES DAÑOS IRREVERSIBLES PARA SUS ECOSISTEMAS Y A SU VIDA MISMA.
    SOLO EN EL PERÚ PUEDE SUCEDER ESTAS COSA, EN EL MUNDO ACTUALMEMTE NO SE PERMITE NINGÚN TRABAJO SOBRE CABECERAS DE CUENCAS MUCHO MÁS LA MINERÍA POR LOS RELAVES, ASI COMO TENIENDO EN CUENTA QUE EN LA ACTUALIDAD EL AGUA VA A IR SECÁNDOSE DE LAS NACIENTES EN TODO EL PLANETA, POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PRODUCIDO POR EL CALOR INTERNO DE LA TIERRA, SIN EMBARGO ESTO NO LE IMPORTA A LAS EMPRESAS CORPORATIVAS MINERAS,SOLO LE INTERESA LAS TONELADAS DE ORO,PARA ENGROSAR LA CURVA EXPONENCIAL DE SU RIQUEZAS ,Y DEJAR UN PASIVO AMBIENTAL QUE CON NADA DEL MUNDO SE VA HA A RECUPERAR.
    SE DEBE TENER EN CUENTA LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN EN ESTE CONTEXTO ACTUAL ,QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL PLANETA ,MIENTRAS EN MUCHOS PAÍSES SE VAN QUEDANDO SIN AGUA ,ACA EN EL PERÚ NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE PERMITIR ELIMINAR LAGUNAS NATURALES Y SITEMAS HIDROLÓGICOS COMPLEJOS QUE SON NACIENTES DE RÍOS QUE CUMPLEN NO SOLO LLEVAR EL AGUA PARA DAR VIDA EN SU TRAYECTORIA SINÓ TAMBIÉN PARA ARMONIZAR AL PLANETA .SE ENGAÑA AL DECIR QUE SE REMPLAZA CON RESERVORIOS DE GEOMENBRANAS DE POLIETILENO Ó COLORURO DE POLIVINILO(PVC),ESTOS SON ANTAGÓNICOS CON LA NATURALEZA.HAY MUCHA MENTIRA E IMPROVISACIONES ES ESTE TEMA TAN DELICADO, QUE LA NATURALEZA NOS PASARÁ LA FACTURA MUY RÁPIDO POR TRASGREDIR SUS LEYES ,ALLÍ SON CULPABLES TODOS LOS DEFENSORES DE ESTE PROYECTO INVIABLE.

18 − seventeen =