Usurpan nombre de comunidades nativas en registro electoral

Descargar documento de comunidades nativas

Representantes de poblaciones indígenas Machiguenga y Harakmbut, en Paucartambo (Cusco), denunciaron ante el Jurado Electoral Especial de esa región que diversos grupos políticos vienen usurpando el nombre de sus organizaciones indígenas, al inscribir a personas ajenas a su organización como miembros sus comunidades.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Actualidad Ambiental, un análisis realizado por las propias organizaciones comunales señala una lista de de personas que “no son miembros de ninguna de nuestras comunidades ni mucho menos representantes de nuestro interés”.

Entre los partidos políticos involucrados figura el Partido Aprista Peruano, Unión por el Perú, Perú Posible, Alianza por el Progreso, además de otras agrupaciones locales.

En la misma nota se afirma que la razón de este acto sería el cumplir con el “Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Regional y Municipales 2010” que solicita un mínimo de 15% de participación de indígenas en la lista de candidatos a las elecciones.

Ante esto, los dirigentes de las Comunidades Nativas de Queros y Santa Rosa de Huacharía solicitaron la intervención del Ministerio Público, así como de los representantes de la Defensoría del Pueblo.

Descargar documento de comunidades nativas

—————————-

Foto: usuario laplataemi, Flickr



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


4 comentarios · Dejar un comentario

  • Juan Pablo Miranda Leo dijo:

    Se espera mayor la efectividad de las autoridades correspondientes para la solución de este problema. Felizmente, las comunidades están alertas ante los movimientos de los partidos políticos.

  • auxilio alcalde dijo:

    Comunidades Nativas de Queros y Santa Rosa de Huacaria de los pueblos Matsiguenka y Harakmbut de la provincia de Paucartambo, denuncian suplantación de identidad indígena con fines electorales

    SUPLANTADORES

    1- APRA Justina Sanchez Bejar accesitario de consejo regional

    2- Unión por el Perú Victoria Solizonquehua Qquecaño regidor provincial

    3- Unión por el Perú Maria Soledad Gamarra Qquecaño concejero regional

    4- Gran Alianza Nacionalista Cusco Lizbeth Edith Denisse Beltrán Dumas regidor distrital

    5- Movimiento Regional Pan Carmen Pacheco Ramos regidor distrital

    6- Movimiento Regional Pan Flor Marlene Cuenta Huamaní accesitario concejero regional

    7- Movimiento Regional Pan Ingrid Maggally Costas Pacheco concejero regional

    8- Alianza para el Progreso Emilio Barrios Huaman accesitario concejero regional

    9- Movimiento Regional Autogobierno Ayllu Omar Aladino Lozano Huillca accesitario concejero regional

    10- Perú Posible Toribio Amayades Cerro concejero regional

    —————————————–

    SUPLANTADORES APRISTAS:JUSTINA SANCHEZ BEJAR

    NOTICIAS CUSCO1 ACCESITARIO 10333773 JUSTINA SANCHEZ BEJAR 19/07/1974 FEMENINO PAUCARTAMBO RECIBIDO 1 CONSEJERO REGIONAL 25194000 JOSE ALEJANDRINO CAMA CHACON 26/11/1958 …
    laprensadecusco.blogspot.com/ – En caché

    ——–

    SUPLANTADORES Unión por el Perú MARIA SOLEDAD GAMARRA QQUECCAÑO

    NOTICIAS CUSCO – 09:121 CONSEJERO REGIONAL 42045461 MARIA SOLEDAD GAMARRA QQUECCAÑO 02/10/1983 FEMENINO PAUCARTAMBO Nativo IMPROCEDENTE 1 ACCESITARIO 25136026 MARIO CHINO QUISPE …
    laprensadecusco.blogspot.com/ – En caché

    ——–

    SUPLANTADORES Gran Alianza Nacionalista Cusco Lizbeth Edith Beltran Dumas …tiene varias citas en la redecilla social “sonico”

    Miguel Montoya – Puno, Perú | SonicoMeisy Sissy Alvines · Lizbeth Edith Beltran Dumas · Denisse Amaya Villa · Jhonatan Mamani · Sonia Whins Calsin Ramos · Fio Sonpar · Willynton Torres Chambi …
    http://www.sonico.com/u/6348737/Miguel_Montoya

    ——-

    El ex-vicepresidente del Perú en la época de Alejandro Toledo, Máximo San Roman, lidera el Movimiento Regional Pan que trata de hacer pasar piola a 3 SUPLANTADORAS DE INDÍGENAS en la provincia cusqueña de Paucartambo … todo un record!!!

    VIVA LA SUPLANTACIÓN DE NATIVOS !!!
    VIVA EL “TODO VALE” ELECTORERO !!!
    EL QUE NO LLORA NO MAMA!!!

  • Eduardo Farro Portero dijo:

    “Saludo al Pueblo Peruano”
    Un glorioso 28 de julio de 1821 memorables como hoy, en que cumplimos el “CENTÉSIMO OCTOGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO PATRIO” de la proclamación solemne de la Independencia del Perú, quedando sellada con un emocionante discurso, que con entusiasmo patriótico y con el pabellón nacional en las manos, el General Don José de San Martín proclamó: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, todo ello en presencia de un pueblo bullicioso y lleno de júbilo que ocupó las calles empedradas de la antigua Lima, testigos del surgimiento de un nuevo Estado; El Perú.
    El mes de Julio es el período en que todos los peruanos le dedicamos una mirada profunda y retrospectiva a nuestra amada Patria, es el mes que hacemos un balance general de lo vivido por nuestro país. a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, muchos episodios heroicos e importantes de nuestra vida republicana se han dado. Julio, mes bendito en que evocamos a nuestros Héroes, Precursores, Próceres y Mártires, quienes entregaron sus vidas por un sueño, hoy hecho realidad. ¡La libertad!.
    Nuestro calendario cívico es muy rico en hechos memorables y gloriosos,; el 18 de Noviembre de 1780, Túpac Amaru II, realiza su primera Batalla en Sangarara, a pesar que los españoles se habían atrincherado en el templo de la ciudad, el caudillo no vaciló en el ataque logrando derrotarlos. Es así como el insigne cacique cuzqueño, a quien le correspondió la gloria de regar noblemente con su sangre , cuyo sacrificio avivó el fuego libertario.
    Durante la guerra con Chile, hubo grandes victorias en las que participó nuestro pueblo demostrando patriotismo y honor. Así, los días domingo 9 y lunes 10 de julio de 1882 celebramos la victoria de la Batalla de Concepción que, con las victorias en Pucará Marcavalle y Concepción, conforman la gran Campaña de la Breña. Victorias obtenidas por el General Andrés Avelino Cáceres quien lanzó una contraofensiva, para erradicar a los invasores chilenos del valle del Mantaro.
    Hoy hacemos un alto en el camino del Perú para caminar con el recuerdo. Recordar no es hurgar heridas, es honrar.
    El 16 de julio de 1992, un criminal atentado terrorista de las huestes de Abimael Guzmán SL, en la tranquila calle Tarata de Miraflores, trajo como consecuencia 20 personas fallecidas, entre ellas 3 turistas extranjeros y mas de 250 personas heridas, algunas de gravedad.
    La participación del Ejército durante el proceso de Pacificación Nacional, en el marco de la Estrategia Contrasubversiva impuesta por el Gobierno, priorizó la obtención de la adhesión de la población y las labores de inteligencia. En base a un trabajo coordinado entre civiles y militares, logramos exitosamente la derrota de las organizaciones subversivas de Sendero Luminoso y el MRTA, que hoy nuevamente tiñen con sangre y ponen en zozobra la tranquilidad de nuestros conciudadanos.
    El Gobierno atraviesa una crisis de descomposición de ideas y valores, de instituciones “plagadas de corrupción” y violencia que afectan la vida nacional y amenazan la existencia del propio Estado. Debemos tener presente los conceptos de Defensa y Desarrollo Nacional, a fin de lograr el bienestar general de nuestros pueblos.
    LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL DEL PERÚ, requieren de un equipamiento de avanzada tecnología, como también el cumplimiento del Decreto Supremo Ley de homologación Nº 213-90. Entonces se propiciará un fuerte espíritu militar y un adecuado equipamiento que nos mantendrán cohesionados, para enfrentar cualquier amenaza interna o externa, por lo tanto es importante el mantenimiento del espíritu de nuestra Fuerza Armada para garantizar una adecuada Defensa Nacional.

    Nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están permanentemente al servicio de la Nación a lo largo y ancho de nuestro inhóspito territorio nacional, manteniendo la peruanidad de nuestras fronteras como también participando en el desarrollo económico y social del país de acuerdo a la Constitución Política del Perú. Las malas desiciones del pasado carentes de una vision geoestratégica y geopolítica ponen en peligro la seguridad, la paz y la tranquilidad pública.
    Los inopinados sucesos de los últimos años han dejado heridas que es preciso cerrar. La Unidad Nacional es otra vez reclamada por el pueblo, que se esperanza en un tiempo de cambios que nos conduzcan a todos los Peruanos por la senda del Honor, la Dignidad y el Desarrollo para los Pueblos que claman Justicia Social.
    Con profunda fe patriótica, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, saludamos en este día de Peruanidad a todos nuestros hermanos peruanos, exhortándolos a que impulsemos la diversidad cultural del Perú, y que logremos su reconocimiento y valoración, sabemos también que “ la educación es un derecho fundamental e integrador, es por ello que todos los peruanos debemos acceder a una educación con mentalidad analítica, critica, científica y humana, solo así podremos lograr el desarrollo Nacional.
    “Estas fiestas Patrias digamos con orgullo”
    ¡VIVA EL PERÚ CARAJO!
    Eduardo Farro Portero
    Coordinador Regional
    Partido Político “Bien Peruano”

    bienperuanoregnorte@hotmail.com Calle San José Nº1176 Chiclayo – Perú
    Telef. 074-257580 Celu. 0198466711 RPM # 964669

  • Julian Condori dijo:

    Es un hecho que en el Movimiento Regional PAN, se encuentra detras de todo esto el alcalde de Calca, Ciriaco es un hombre que a toda costa desea reelegirse para seguir robando al pueblo calqueño, hasta ahora hace falsificar boletas en el consumo de gasolina para trasladarse de un lado a otro ya sea con amistades o con su familia de paseo y en cada evento social o deportivo mal gastar el dinero del pueblo calqueño en cerveza porque cree que en cada evento realizado alrededor de cada evento hecha por la municipalidad hay un monton de cervezas, hasta toman en cantinas escondidas a puerta cerrada dentro de casas para que nadie sospeche y asi mal gastar el dinero del pueblo. A Ciriaco le interesa el dinero del pueblo,ahora hasta esta regalando viveres a las comunidades para conseguir un voto y todo haciendolo con el dinero del pueblo calqueño. Tantas malversasiones en obras, es hora de cambiar de alcalde. Pese a eso apoya a Maximo San Roman. Como podemos tener a un Presidente de la Región que es apoyado por Ciriaco que es el que se encarga de toda la malversasion del pueblo de calca.
    No permitamos a personas como esas. Nosotros los calqueños queremos a un hombre con hechos firmes sin robos sin gente que se meta a la política por beneficio personal. Alli vemos ya en el partido PAN DE MAXIMO SAN ROMAN la suplantación de gente inescrupulosa sin valores. Cómo podemos creer en un futuro presidente de la region con tales falsedades ante el pueblo cusqueño y del mismo modo cómo creer en un alcalde como Ciriaco con un comportamiento falso y mal visto por la poblacion de calca. Basta ver los videos que estan colgados en You Tube y darnos cuenta de qué clase de persona se quiere reelegir en Calca y a la vez Maximo San Roman permitir como mano derecha a dicho alcalde. Esto es denigrante para el pueblo calqueño y Cusco.

four × four =