Una buena noticia: rechazan patente internacional de un extracto de maca

Logro en la lucha contra la biopiratería. La Oficina Europea de Patentes rechazó la solicitud de una empresa francesa que pretendía patentar, a nivel internacional, un extracto alcohólico de maca utilizado en el tratamiento o prevención de la disfunción sexual y la mejora de la fertilidad.

Según información que llegó a esta redacción, la patente había sido solicitada por la multinacional francesa Naturex. La Oficina Europea de Patentes informó sobre su negativa el pasado mes de junio.

El caso data del año 2000, cuando la entonces empresa estadounidense Pure World Botanicals (hoy Naturex) solicitó la patente internacional.

Además, el año 2002, un grupo de trabajo convocado por el Indecopi concluyó que patentes como estas, vinculadas a la maca, no debieron ser otorgadas y que las solicitudes en trámite debían ser denegadas porque los supuestos inventos invocados non cumplían los requisitos de patentabilidad a la luz de los conocimientos científicos y tradicionales.

La resolución se da tras siete años de seguimiento por parte de la Comisión Nacional contra la Biopiratería, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y presidida por Indecopi.

Para mayor información sobre las actividades de la Comisión se puede visitar su página web: www.biopirateria.gob.pe

———————
Foto: Thomas Müller / SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 3 =