Biopiratería: Indecopi entregó 700 registros de conocimientos ancestrales

Foto: Thomas Müller / SPDA

* Se trata de conocimientos acumulados y transmitidos de generación en generación, desarrollados por los pueblos indígenas respecto a las propiedades, usos y características de los recursos biológicos.

 

Durante el 2017, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entregó un total de 700 títulos de registro de conocimientos colectivos a diez comunidades indígenas. Según la institución, se trata de las comunidades pertenecientes a las etnias Yanesha, Shawi, Ticuna y Cocama-Cocamilla, pertenecientes a las regiones de Pasco y Loreto.

A través de los títulos de registros de conocimientos colectivos, el Estado protege a las comunidades de la biopiratería, uso indebido o no autorizado de dichos conocimientos ancestrales.

Los conocimientos colectivos, agrega Indecopí, son conocimientos acumulados y transmitidos de generación en generación, desarrollados por los pueblos indígenas respecto a las propiedades, usos y características de los recursos biológicos.

“Los registros de conocimientos colectivos son herramientas con las que la institución garantiza derechos que poseen los pueblos indígenas de nuestro país respecto de sus conocimientos colectivos, vinculados a la protección y preservación de sus recursos biológicos, heredados de sus antepasados”, explica Indecopi.

Foto: Thomas Müller / SPDA

Estos títulos de registros de conocimientos colectivos otorgados están vinculados a los usos y/o propiedades de aproximadamente 200 recursos biológicos como usos alimenticios, medicinales, tintóreos, así como usos espirituales, los cuales tienen una relación estrecha con su cosmovisión, es decir la forma de comprender y relacionarse que tienen los pueblos con la naturaleza que los rodea”, agrega.

[Mira el documental Maca y Sacha Inchi: biodiversidad, conocimientos tradicionales y biopiratería]

Como se recuerda, la Ley 27811, que establece el régimen “sui géneris” de propiedad intelectual para la Protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los Recursos Biológicos, fue promulgada el 8 de agosto de 2002.

Los recursos biológicos comprenden recursos genéticos, organismos o partes de ellos, poblaciones, o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas, como por ejemplo plantas, animales, etc.

A través de dicha norma, el Estado Peruano reconoce el derecho que tienen dichos pueblos para decidir sobre sus conocimientos colectivos. Quienes quieran usar este patrimonio ancestral tendrán que pedir permiso y negociar un pago justo por los mismos.

El Indecopi otorga las facilidades necesarias enviando a funcionarios de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías a las propias comunidades indígenas para el registro de sus conocimientos colectivos, lo que no supone costo alguno de tasas administrativas para las comunidades solicitantes.

[Ver aemás-> Biopiratería: Empresa china intentó patentar uso de tara peruana]

DATO:

* Desde el 2006 a diciembre de 2017 se han otorgado un total de 4,893 títulos de registros de conocimientos colectivos a diversas comunidades indígenas, tanto campesinas como nativas, pertenecientes a las etnias Cocama-Cocamilla, Bora Ocaína, Quechua, Shipibo, Asháninka, Awajún, Yanesha, Ticuna, Shawi, entre otras.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario