Viceministro de Gestión Ambiental renunció porque Gobierno no tenía una “estrategia adecuada para enfrentar conflictos”


Rumor fue confirmado. El último fin de semana trascendió que el Viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, había renunciado al cargo, pero el Ministerio del Ambiente (Minam) descartó tal decisión mediante un comunicado. Sin embargo, la agencia de noticias AP afirmó que dicho funcionario presentó hoy su carta de renuncia y ésta fue aceptada.

Según AP, José de Echave declaró vía telefónica que renunció porque consideraba que no existe en el gobierno una “estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales”. Esto referido especialmente a las protestas que en los últimos días vienen realizándose en Cajamarca debido al proyecto Minas Conga de Yanacocha.

De Echave también mencionó que se opuso al reciente anuncio sobre la creación de una autoridad dentro del ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que verá temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.

“Creo que ese anuncio no ayuda a construir y consolidar una autoridad (ambiental) fuerte, importante, como era lo que se pensaba hacer, mas aún en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales. Me da la impresión que no va en la buena dirección”, dijo el ahora ex viceministro.

La renuncia de De Echave se da en medio de las movilizaciones en Cajamarca y luego de que el Minam emitiera un informe a la PCM sobre el EIA del proyecto Conga, en donde se plantean algunas observaciones que han dado un nuevo giro a este caso.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Elvira Raffo dijo:

    Es una lástima la salida de José de Echave del Viceministerio, considerando que muchos esperábamos, que el Ministerio del Medio Ambiente pudiera consolidarse como un organismo rector de la politica ambiental nacional y sectorial… con la fuerza para no ser funcional a intereses o presiones.. como lo fue en sus origenes.. hoy no se que esperar

  • ELMER BURGA-ASOPROVIDA dijo:

    SALUDAR AL EX VICEMINISTRO DEL AMBIENTE JOSÉ DE ECHAVE, POR SU CALIDAD HUMANA Y SER UN VERDADERO PERUANO ,QUE PREFIRIÓ RENUNCIAR A SU CARGO ANTES DE ACEPTAR ESE ENGAÑOSOS ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA),QUE TODOS SABEMOS ESTÁ HECHO SOLO PARA JUSTIFICAR EL PROYECTO CONGA, MAS NO PARA VER SI ES FACTIBLE O NO.CUALQUIER PERUANO PUEDE REVISAR LA LEY GENERAL DEL AMBIENTE Y VERÁ QUE CASI TODOS LOS ARTÍCULOS SON TRASGREDIDOS.,AL PASAR POR ALTO LA INTELIGENCIA, EL SENTIR Y LA CONCIENCIA DEL POBLADOR CAJAMARQUINO RURAL Y URBANO Y POR ENDE TODOS LOS PERUANOS INTELIGENTES Y SENSATOS Y CONOCEDORES DE ESTOS TEMAS, Y QUE DEFIENDE LO QUE LA CONSTITUCIÓN LO FACULTA ,A UNA VIDA DIGNA Y SANA, NO NECESITAN SER CIENTÍFICOS PARA DARSE CUENTA QUE ESTE PROYECTO LES VA HA CAUSAR GRAVES DAÑOS IRREVERSIBLES PARA SUS ECOSISTEMAS Y A SU VIDA MISMA.
    SOLO EN EL PERÚ PUEDE SUCEDER ESTAS COSA, EN EL MUNDO NO SE PERMITE NINGÚN TRABAJO SOBRE CABECERAS DE CUENCAS MUCHOMÁS DE MINERÍA POR EFECTOS CONTAMINANTES DE LOS RELAVES, ASI MISMO TENIENDO EN CUENTA QUE EN LA ACTUALIDAD EL AGUA VA A IR SECÁNDOSE DE LAS NACIENTES EN TODO EL PLANETA, POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL PRODUCIDO POR EL CALOR INTERNO DE LA TIERRA, SIN EMBARGO ESTO NO LE IMPORTA A LAS EMPRESAS CORPORATIVAS MINERAS,SOLO LE INTERESA LAS TONELADAS DE ORO,PARA ENGROSAR LA CURVA EXPONENCIAL DE SU RIQUEZAS ,Y DEJAR UN PASIVO AMBIENTAL QUE CON NADA DEL MUNDO SE VA HA A RECUPERAR.
    • SE DEBE TENER EN CUENTA LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN EN ESTE CONTEXTO ACTUAL ,QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL PLANETA ,MIENTRAS EN MUCHOS PAÍSES SE VAN QUEDANDO SIN AGUA ,ACA EN EL PERÚ NO SE PUEDE DAR EL LUJO DE PERMITIR ELIMINAR LAGUNAS NATURALES Y SITEMAS HIDROLÓGICOS COMPLEJOS QUE SON NACIENTES DE RÍOS QUE CUMPLEN NO SOLO LLEVAR EL AGUA PARA DAR VIDA EN SU TRAYECTORIA SINÓ TAMBIÉN PARA ARMONIZAR AL PLANETA .SE MIENTE AL DECIR QUE SE REMPLAZAR CON RESERVORIOS DE GEOMENBRANAS DE POLIETILENO Ó COLORURO DE POLIVINILO(PVC),ESTOS SON ANTAGÓNICOS CON LA NATURALEZA.HAY MUCHA MENTIRA E IMPROVISACIONES ES ESTE TEMA TAN DELICADO, QUE LA NATURALEZA NOS PASARÁ LA FACTURA MUY RÁPIDO AL TRASGREDIR SUS LEYES ,ALLÍ SON CULPABLES TODOS LOS DEFENSORES DE ESTE PROYECTO.

13 − 10 =