Ucayali: indígenas exigen presencia de ministros para enfrentar COVID-19

La reunión debería servir para coordinar la ejecución de las acciones previstas en el Plan de Abordaje a la Pandemia del COVID-19 en Pueblos Indígenas. Foto: Agencia Andina

  • Reunión entre indígenas y ministros estaba programada para el sábado 13 de junio, pero el encuentro se canceló porque solo asistieron representantes de las carteras y no los titulares. 

 

Ante la expansión del COVID-19 entre las poblaciones indígenas en Ucayali, la Organización Regional Aidesep de Ucayai (Orau) solicitó una reunión multisectorial con los ministros de Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, para acordar acciones concretas dirigidas a enfrentar esta enfermedad. Esta reunión se programó para el sábado 13 de junio, sin embargo, fue suspendida por las organizaciones al contar solo con representantes de los ministerios y no con los titulares, como exigía la organización.

Reunión suspendida el sábado 13 de junio. Foto: Orau

Al respecto, Berlín Diques, presidente de Orau, explica que no están dispuestos a participar de otra reunión sin los mismos ministros, pues Orau y sus federaciones base han acordado “ya no seguir aceptando ese tipo de reuniones”, debido a que sienten que se toman acuerdos, pero estos no llegan a ser efectivos y no ven acciones.

“Mientras seguimos con los planes ya pasaron más de 90 días de emergencia y más de 100 shipibos han muerto”, denuncia.

Diques señala que es urgente y necesaria tener una conversación directa con los ministros para lograr acuerdos que funcionen. “Queríamos ministros directamente para sincerarnos, porque ya no podemos seguir haciendo planes y propuestas. Nosotros queremos acciones concretas ya. Por ejemplo, que nos digan qué día ingresan a tal comunidad, con médicos, con pruebas rápidas, con mascarillas, con medicinas, porque eso ya es una acción”, explica el dirigente.

La nueva reunión está programada para hoy y Orau espera la presencia de los titulares del Ministerio de Salud (Minsa), Ministerio de Economía y Finanza (MEF), Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Cultura (Mincul) y Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis).

¿Por qué estos ministerios?

“Porque, por ejemplo, en las zonas fronterizas Yurua y Purús, están ingresando hermanos brasileros escapándose del COVID-19 desde Brasil. Entonces, al no tener un control desde el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, pueden ingresar personas del otro país trayendo el virus”, argumenta Diques y agrega que “hasta este momento de los 88 millones que el Estado ha destinado para atención a poblaciones indígenas, no se ha hecho la transferencia para la región de Ucayali”. Por ello también solicitan la presencia de la ministra de Economía.

De realizarse la nueva reunión, la organización indígena espera concretar con las autoridades acciones específicas en marco del Plan de Abordaje a la Pandemia del COVID-19 en pueblos indígenas de Ucayali.

El líder indígena también informó que, como organización, tratan de contar el número de infectados y fallecidos con sus propios registros “para ver qué es lo que está pasando, cómo podemos controlar, cómo podemos minimizar el avance de esta pandemia, cómo podemos anticiparnos a lo que viene, llamando a la prevención, buscando formas y estrategias para llegar a todas las comunidades”.

DATOS:

  • A inicios de mayo, el Gobierno Regional de Ucayali aprobó el Plan de Abordaje a la Pandemia del COVID-19, en pueblos indígenas, un documento trabajado en forma conjunta entre organizaciones indígenas, sociedad civil y autoridades.
  • Según el último reporte de contagio de COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali, hasta el momento se han confirmado 454 casos de coronavirus en ciudadanos y ciudadanas indígenas.

 

NOTAS RELACIONADAS:

[Se eleva a 14 los casos positivos de COVID-19 en zona cercana a indígenas en aislamiento]

[Inician acciones para evitar propagación de COVID-19 cerca de indígenas en aislamiento]

[Ucayali: 56 comunidades nativas registran contagios de COVID-19 y piden más pruebas de descarte]

[“Comando Matico” y su aporte para atender a indígenas contagiados por COVID-19]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

two × 1 =