Tráfico de madera: inmovilizan productos forestales sin documentación

Foto: FEMA

  • “Estamos enfrentando los delitos ambientales con la mayor responsabilidad. Los informales no han parado, nuestras labores tampoco”, señaló Yusen Caraza, fiscal provincial de Maynas.

Por Angela Rodriguez / arodriguez@spda.org.pe 

 

Mazán es un sector de Iquitos (Loreto) donde se presenta un alto índice de tráfico ilegal de madera, según indica Yusen Caraza, fiscal provincial de Maynas, quien el último fin de semana lideró un operativo en esta zona. En el lugar, se intervino una embarcación fluvial en cuya cubierta encontraron productos forestales maderables sin documentación que sustente su procedencia lícita. La madera fue inmovilizada inmediatamente por el Ministerio Público.

En la embarcación intervenida, de nombre “Darwito I” y el artefacto fluvial “Nati I”, se halló madera de diversas especies sin documentación que sustente su origen legal. Asimismo, cuando la tripulación presentó un documento sobre el total de la carga, había un exceso 136.647 metros cúbicos.

“Hemos dispuesto la inmovilización de todo el producto forestal a fin de que los dueños nos acrediten que cuentan con la documentación, porque lo que nos han entregado en el operativo es por un volumen inferior al que había en la embarcación, y de dimensiones distintas a lo que indicaban las guías de transporte fluvial”, manifestó Yusen Caraza, en conversación con Actualidad Ambiental.

La Fiscalía inmovilizó el producto maderable que sumaba un total de 901.827 metros cúbicos. Lo mismo sucedió con el artefacto fluvial, dos tractores forestales, una grúa y la misma embarcación. Estos equipos darán pistas al Ministerio Público para seguir con la investigación.

[Ver además ► Loreto: destruyen dos pequedragas utilizadas para la minería ilegal en el río Napo]

Foto: FEMA

La Fiscalía indicó que abrirán una investigación preliminar. Para ello, están a la espera de la documentación y manifestaciones de los involucrados. Además, han pedido información a Registros Públicos sobre quiénes figuran como propietarios de los “instrumentos del delito”, informó Caraza.

Este operativo, realizado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Maynas, el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional, Aduanas y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor), es uno de los más de 7 operativos que la FEMA Maynas ha llevado a cabo desde el inicio del estado de emergencia.

“Nosotros hemos continuado con las labores a pesar de que estamos en una situación de emergencia sanitaria, realizando operativos continuos. Los ilegales no han parado y esta Fiscalía tampoco”, afirmó el fiscal provincial Yusen Caraza.

“Queremos frenar el alto índice de tala ilegal y de tráfico ilegal de productos maderables en la región”, concluyó.

[Ver además ► Ucayali: intervienen dos camiones que transportaban madera ilegal]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 2 =