Ucayali: intervienen dos camiones que transportaban madera ilegal

Foto referencial: Sernanp

  • Los detenidos, a bordo de dos camiones, no contaban con los permisos respectivos del cargamento. La Policía Nacional también llegó a un punto de acopio.

Por Luis Chacón

 

Seis personas fueron intervenidas por efectivos de la Policía de Yarinacochas, en la región Ucayali, por transportar de forma ilegal un cargamento de madera. Según información de los efectivos del orden, este fue talado en el centro poblado San Pablo de Tushmo, en Pucallpa.

Los detenidos llevaban la madera en dos vehículos y no contaban con la documentación respectiva ni del origen del producto, la tenencia de este y menos los permisos para realizar el transporte.

La carga sumaba un total de 5800 pies tablares de caimitillo y cocotillo, los que tienen un valor de 11 600 soles. Según el personal del Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente, la organización que estaría detrás de este cargamento sería la banda “Los cumaleros de Yarinacocha”, que ya cuenta con varias denuncias.

Pedro Flores Salas (56), Marden Padilla Guerra (50), Manuel Ramírez Silvano (48), Juan Roca Sánchez (46), Fernando Ramírez Silvano (33) y Alberto Aguirre Murayari (30), son los detenidos y serían denunciados por comercio clandestino de especies forestales.

Punto de acopio

Además de esta intervención, la Policía llegó a un local clandestino, también ubicado en la provincia de Coronel Portillo, donde se incautaron dos maquinarias y 70 mil pies tablares de la especie cumala.

En el centro de acopio también se hallaron dos máquinas circulares, una garlopa, una aserradora y una cepilladora, las cuales no contaban los números de series que garanticen su adquisición de forma legal.

[Ver además ► Según estudio: Perú es el quinto país del mundo que más deforesta bosques primarios]

Este tipo de artefactos son bastante comunes en la industria de madera. Sin embargo, la instalación de maquinaria debe contar con una documentación que garantice su uso legal y no clandestino, como en este caso.

Los efectivos policiales informaron que la banda en mención utilizaba los cepillados para transformar la madera en producto terminado, el cual, posteriormente, era trasladado a otras regiones del país.

Esta modalidad, conocida como blanqueo de madera ilegal, permitía que el comercio se realice solo con las guías de remisión y sin tener en cuenta las guías de transporte forestal, las cuales siempre deben ser solicitadas por las autoridades pertinentes.

Situación en Pucallpa

Hay que tener en cuenta que Pucallpa es conocida como la capital maderera de Perú. Según un informe de El Comercio, publicado en 2016, al día salían de esta ciudad 100 camiones transportando madera rolliza (estado natural) o aserrada de diferentes especies.

A favor de Lima es que existe una carretera de 700 kilómetros que conecta con Pucallpa y donde, hasta ese año, se registraban siete puntos de control forestal, esto a fin de combatir el mercado negro.

Sin embargo, la lucha es complicada, pues se calcula que el 80% de la madera que sale de Ucayali es ilegal. Según la policía, solo en el distrito de Manantay, ubicado cerca al centro de Pucallpa, existen 190 aserraderos de madera legales y 80 ilegales.

[Ver además ► Diez organizaciones civiles reafirman su compromiso en la lucha contra la minería ilegal]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three + 8 =