Tacna: piden anular audiencia pública de Southern Perú

Una serie de enfrentamientos entre pobladores y miembros de la Policía se han producido en Tacna. El pasado jueves, se registró el saldo de 26 heridos y 100 detenidos. Las protestas vienen siendo convocadas por autoridades locales y regionales contra una propuesta de expansión de la minera Southern Perú.

El proyecto de Southern se denomina “Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda” y supone un plan de expansión de la minera.

En declaraciones a Enlace Nacional, el presidente regional de Tacna, Tito Chocano, afirmó que esto es solo el inicio de una serie de acciones que se desarrollaran en rechazo al proyecto de expansión de la minera en Toquepala. Según el funcionario, a futuro, se pedirá la cancelación de las licencias de uso de agua para Pucmamarca de Minsur.

La solicitud de Chocano cuenta con el apoyo de 10 alcaldes distritales y el alcalde provincial de Candarave además de organizaciones civiles frentes de defensa, regantes y usuarios. Por lo pronto, todos ellos piden la anulación de una audiencia pública realizada el miércoles por Southern Perú, en la que la minera informó sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Para el alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita, la reunión fue ilegal porque no se realizó en un centro poblado sino en un estadio donde se controló el ingreso, hecho que transgrede las normas de consulta.

————————————-

Foto: Revista Mariategui



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 + eighteen =