Urresti sobre minería ilegal en Puno: ya no hay ni una sola excavadora en la parte alta del río Ramis

rio_ramis_larepublica

Daniel Urresti, Alto Comisionado de la Oficina de Asuntos de Formalización e Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, anunció que el Ejecutivo destinará 420 millones de soles para proyectos de remediación y saneamiento de la cuenca media y alta del río Ramis, en la región sureña de Puno, afectada por la minería ilegal.

Urresti, quien se reunió con las comunidades campesinas en el distrito de Asillo, provincia de Azángaro (Puno), informó que gracias a las labores de interdicción ya no queda ninguna máquina excavadora en la parte alta de la cuenca, de las mil que había antes, socavando el cauce del río, afectando principalmente las labores agropecuarias.

El funcionario indicó que en toda la parte media y alta del Ramis habitan unos 150 mil habitantes, la mayoría de ellos dedicados a la agricultura, que han venido sufriendo durante 15 años los embates de la minería ilegal.

Esto ha provocado, añadió en declaraciones a Andina, que se pierdan miles de hectáreas y la muerte de su ganado, lo que los llevó a protagonizar en junio del 2011, una violenta movilización pidiendo la interdicción, y que dejó un saldo de 6 civiles muertos.

El alto comisionado informó que ya se está terminando de instalar la base policial con 600 hombres, en la zona de Ananeas, para vigilar que no vuelva a entrar ninguna máquina excavadora.

Por otro lado, indicó que los 420 millones también servirán para fomentar actividades agropecuarias y obras de irrigación, orientadas a renacer la actividad agrícola.

Para labores de coordinación, los dirigentes de las comunidades vendrán la próxima semana a Lima, para reunirse con los representantes de los sectores, con el fin de coordinar los proyectos a ejecutar con estos recursos.

___________________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

eleven − 5 =