SPDA y Gore Ucayali firman convenio para promover conservación de bosques y protección de pueblos indígenas

Buscan fortalecer el trabajo de conservación de la biodiversidad en Ucayali. Foto: Gustavo Carrasco

  • Convenio tiene como fin fortalecer las capacidades de la autoridad para lograr una mejor gestión de nuestros recursos naturales y defensa de los pueblos indígenas.

Con la finalidad de unir esfuerzos para una mejor gestión ambiental, promover y crear condiciones para la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Gobierno Regional de Ucayali (Goreu) firmaron un convenio de tres años.

“Nuestro fin es promover el fortalecimiento institucional de las autoridades regionales, para trabajar temas en biodiversidad y pueblos indígenas, bosques y servicios ecosistémicos y política y gobernanza ambiental”, indicó Andrea Tello, coordinadora regional de SPDA en Loreto.

Francisco Pezo, gobernador regional de Ucayali, y Andrea Tello, coordinadora regional de SPDA en Loreto. Foto: Goreu

Para el cumplimiento de dicho convenio, coordinarán la SPDA, a través de su oficina regional de Loreto, y el Goreu, a través de la Autoridad Regional de Ucayali (Arau), esta última en su calidad de gerencia encargada de los temas que corresponden a la conservación de la biodiversidad.

Al respecto, Nelson Seijas Valderrama, director de Conservación y Diversidad Biológica del Arau, resalta la importancia de lo que será este trabajo en conjunto: “La experiencia que tienen [la SPDA] en estos temas es muy útil para Ucayali, para que nosotros podamos gestionar las distintas modalidades de conservación”.

Por su parte, Francisco Pezo Torres, gobernador regional de Ucayali, destacó el compromiso que tiene “con la parte ambiental para el cuidado de nuestros bosques y lagunas” de la región, por lo que considera importante que se trabaje con un enfoque de conservación.

El director de conservación y diversidad biológica del Arau también comentó que esperan “concretar toda la base legal para gestionar áreas de conservación regional (ACR) y poder establecer y gestionar el Sistema Regional de Conservación (SRC) en todo el ámbito que le compete. Queremos tener un sistema funcionando y también las ACR con todos sus instrumentos legales, establecidas y aprobadas”.

El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional impulsa y promueve la resolución de problemas ambientales a través del buen ejercicio de políticas públicas, la capacitación en justicia ambiental, el fortalecimiento de las capacidades técnicas y legales del Goreu, la mejora de la fiscalización ambiental, la creación de nuevas áreas de conservación regional, así como mecanismos para la gestión y sostenibilidad de las existentes y fortalecimiento para garantizar la efectividad de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios y acceso al bosque.

DATO: 

  • Actualmente existen 3 propuestas de creación de ACR para Ucayali: Comunal Alto Tamaya – Abujao (Cata), Laguna Encantada de Atalaya y Velo de la Novia.

 

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

16 − one =