SPDA sobre transgénicos: luego del Reglamento de moratoria debe establecerse el cuadro de infracciones

lunes

19 de noviembre, 2012


El abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Ilko Rogovich, señaló que luego de la promulgación del Reglamento de la Ley 29811 -que establece la Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM) a nuestro país– se debe establecer un cuadro que especifique las infracciones y se establezcan las sanciones referentes a este tema.

“El tema de las sanciones todavía no queda claro. En las disposiciones complementarias se establece que en plazo de noventa días, luego de la promulgación de este Reglamento, se emitirá -a través de un decreto supremo- un cuadro en donde se especifiquen las infracciones y se establezcan las sanciones, la escala de multas. Todavía falta eso y bien sabemos que los plazos de noventa días, muy pocas veces son cumplidos”, dijo el especialista.

Rogovich también saludó la aprobación de este Reglamento y lo consideró “un gran paso para el régimen de bioseguridad peruano porque establecen los parámetros para el fortalecimiento de las instituciones, la creación de las infraestructuras adecuadas para la evaluación y gestión de riesgos, y porque se establecen las directrices de las líneas base referentes a los centros de biodiversidad y a los centros de diversificación de cultivos”.

Finalmente, insistió en que el Ministerio del Ambiente (Minam) debe cumplir con el plazo estipulado de noventa días para la emisión del cuadro de sanciones, “para que las instituciones a cargo de la vigilancia y monitoreo puedan tener las herramientas suficientes para sancionar a los que infrinjan esta ley”.

Suscríbete a nuestro boletín

Recibirás las noticias de Actualidad Ambiental  en tu buzón

Lee, descarga y comparte la segunda edición de la revista Actualidad Ambiental.

Noticias relacionadas

  • Comisión de Ambiente dio visto bueno a facultades legislativas pese a advertencias de especialistas

  • Incendios forestales: ¿cómo prevenir un nuevo desastre?

  • Facultades legislativas: SPDA advierte riesgos para PIACI, áreas protegidas y evaluaciones de impacto ambiental

  • 65 jóvenes de diversas regiones del país inician formación en derecho ambiental

  • Bosques del Araza: el abrazo de los Andes con la Amazonía

  • Presentarán ciclo de cine ambiental en la PUCP y el MAC: Kuyapanakuy 2026

  • Chile, Ecuador y Perú concretan una hoja de ruta para el aprovechamiento sostenible del calamar gigante

  • Campeones por la Democracia Ambiental abre convocatoria para jóvenes de todo el Perú

  • ¿Quiénes son los nuevos viceministros de Desarrollo Estratégico y Gestión Ambiental del Minam?