SPDA sobre liquidación de Doe Run Perú: “Prevaleció el principio de legalidad y sensatez en nuestro país”

Luego de que la Junta de Acreedores de Doe Run Perú (DRP) no aprobara el plan de reestructuración y declaró la liquidación en marcha, el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Pedro Solano, señaló que en este caso prevaleció “el principio de legalidad y sensatez” con una empresa que no respetaba el medio ambiente, el bienestar de los trabajadores y la salud de los pobladores de La Oroya.

“Es realmente un alivio que en estos tiempos de ilegalidad y de incumplimientos de obligaciones sin consecuencias, por fin prime la sensatez de rechazar una propuesta que se basa en desconocer compromisos propios. El Estado peruano, en su papel de acreedor, está dejando claro que no se puede premiar el desorden y la ilegalidad. Es importante señalar además que es la primera vez que un Gobierno le dice ‘no’ a DRP”, sostuvo Solano.

“La junta de acreedores ha tomado la decisión correcta porque el plan de reestructuración propuesto era inaceptable no sólo por el tema ambiental, sino también por la manifiesta irresponsabilidad de pretender mantener una operación que daña significativamente la salud de los trabajadores y la población de La Oroya”, añadió.

Según el director de la SPDA, “es una buena noticia que la junta de acreedores no acepte una situación que incumple contratos previamente acordados y que son además notoriamente dañinos al ambiente”.

CASO DOE RUN CREARÁ PRECEDENTE

Para Pedro Solano, este caso creará un precedente en nuestro país, “sobre todo para las empresas que piensan que las obligaciones ambientales y los contratos con el Estado pueden ser mediatizados o burlados. Este es un mensaje claro para las empresas de cualquier rubro”.

“Lo que se espera en el futuro cercano es que esta operación garantice una propuesta seria para eliminar sus pasivos ambientales y que se reinicien las actividades en el Complejo Metalúrgico de una forma compatible con la salud de las personas y con el medio ambiente”, agregó.

Por otro lado, saludó el anuncio del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que aseguró que los trabajadores de DRP mantendrán sus empleos. Lo más importante, dijo Solano, “es que los trabajadores asegurarán su trabajo, su salud y la de sus familias”.

MINISTRO ASEGURÓ QUE TRABAJADORES CONSERVARÁN SU TRABAJO

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Merino, señaló que la liquidación en marcha de DRP permitirá que los trabajadores no pierdan sus empleos y la empresa pueda continuar operando como hasta ahora, pero esta vez bajo la administración de un liquidador.

En declaraciones a Andina, precisó que esta figura supone preservar la unidad del negocio, es decir, que las operaciones continúen y que los trabajadores conserven su trabajo, para que mientras el liquidador se hace cargo, se mantenga el statu quo vigente al momento de tomar una decisión final.

______________________

Foto: Archivo SDPA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 + 15 =