SPDA participó en foro internacional sobre avances y desafíos del Perú en ciudades sostenibles

Foto: Andina

  • La exposición de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se realizó en el II Foro Internacional Ciudades Verdes: Ciudades Saludables.

Durante el II Foro Internacional Ciudades Verdes: Ciudades Saludables, organizado por el Parque Natural Metropolitano de Panamá como parte de las actividades por la conmemoración del “Día de la Tierra”, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presentó los avances y desafíos del Perú en esta materia.

Pámela Ramírez, asistente legal de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, fue la encargada de exponer la situación en la que se encuentra el país respecto a la planificación de Ciudades Sostenibles, el marco normativo que involucra su promoción, así como los esfuerzos de las autoridades y los retos que representan, sobre todo en pandemia.

“Una ciudad sostenible es aquella que nos ofrece de vida, implica un equilibrio entre el aprovechamiento sostenible de los recursos, el crecimiento demográfico y la conservación de espacios para la ciudadanía pueda disfrutarlos. Prioriza y pone en la agenda temas como una planificación urbana adecuada y concertada, el uso eficiente de los recursos, la gestión integral de los residuos sólidos, conservación de espacios públicos por los servicios ecosistémicos que nos brindan y, la movilidad sostenible”, indicó Ramírez.

En el caso de Perú, se presentan situaciones como parques enrejados, el crecimiento desordenado de las ciudades, los problemas de transporte y la inadecuada gestión de recursos sólidos. Sin embargo, también existen avances destacables como la creación del Área de Conservación Regional Sistema de Lomas de Lima, la promoción del uso de bicicleta como medio de transporte sostenible y la aprobación de una ley que regula el plástico, así como de otra ley referida a espacios púbicos y que contó con la asistencia técnica y legal de la SPDA.

[Carol Mora (SPDA): Con la ley de espacios públicos será claro que el interés público siempre debe ser priorizado ante el privado]

Entre los pendientes referidos al tema normativo, Ramírez hizo hincapié en la necesidad de contar con un marco jurídico multisectorial, multinivel y multiactor que aborde los problemas mencionados, además de una autoridad que lidere la construcción de Ciudades Sostenibles. Desde el Parlamento, por ejemplo, el congresista Daniel Olivares presentó el Proyecto de Ley para la Gestión y Promoción de Ciudades Sostenibles, que también contó con la participación de la SPDA y que propone un marco normativo institucional con una visión transversal de las ciudades

Pamela Ramírez, asistente legal de Política y Gobernanza Ambiental de la SPDA, fue la encargada de la exposición.

¿CÓMO CONSTRUIMOS CIUDADES SOSTENIBLES?

Para la construcción de Ciudades Sostenibles primero hay que tener en cuenta diversos factores como los derechos humanos, la interculturalidad, la igualdad de género y el tema generacional. También hay que promover la planificación urbana y promoción de energía sostenible, el uso eficiente de los recursos sólidos, movilidad interconectada y sostenible, así como el acceso a la naturaleza, enfatizó Ramírez.[Presentan proyecto de ley para la gestión y promoción de ciudades sostenibles en el Perú]

De igual forma, para lograr la promoción de Ciudades Sostenibles se debe contar con la participación del Ministerio del Ambiente, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Energía y Minas, así como el apoyo de gobiernos regionales y locales. A esto hay que sumar los aportes de la ciudadanía, ONGs, entre otros actores clave.

“Hemos visto, que el Perú cuenta con avances hacia la construcción de ciudades sostenibles, pero aún es necesario colocar el tema en la agenda pública y darle prioridad. Para avanzar en la construcción de ciudades sostenibles necesitamos que el Ministerio del Ambiente más allá de cumplir un rol promotor, escale su participación, lidere y sea el punto de articulación con otros sectores”, precisó la especialista de la SPDA.

Un tema que no pasó desapercibido en la exposición fue la pandemia causada por la COVID-19 y que puso en evidencia la urgencia de priorizar los trabajos entre gobiernos locales y autoridades para la promoción y gestión de Ciudades Sostenibles con un enfoque de humanidad que garantice la participación y desarrollo de la ciudadanía.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

17 − sixteen =