Solicitan investigar a Amado Romero por vínculos con minería informal en Madre de Dios

El congresista Martín Belaunde, titular de la Comisión de Fiscalización, solicitó a la Comisión de Energía y Minas que investigue a Eulogio Amado Romero por presuntos vínculos con la minería informal en Madre de Dios.

“Estoy pidiendo una investigación, imagino que si tiene una concesión debe ser anterior a su mandato (como congresista)”, sostuvo Belaunde Moreyra.

Actualmente, la Fiscalía ambientalista investiga a Romero tras ser acusado de recibir oro de los mineros ilegales como “pago” por extracción en una zona que no es su concesión.

Amado Romero, miembro del Partido Nacionalista, ha sido cuestionado en la última semana por presentar un proyecto de ley para derogar del Decreto de Urgencia 012, el cual ordena suspender los petitorios mineros y prohíbe el uso de las dragas en los ríos.

Por su parte, el legislador Víctor Andrés García Belaunde también pidió que se investigue a Romero, señalando que “hemos pasado del ‘comepollo’, al ‘comeoro’, me parece fatal”. El segundo vicepresidente Omar Chehade también exigió una investigación severa.

Según reportaje de Cuarto Poder, propalado el último domingo, hasta el momento se han deforestado más de 300 mil hectáreas a causa de la tala, quema de bosques y minería ilegal. Además, el Centro Nacional de Salud, entidad que depende del Ministerio de Salud, reveló que existe mercurio en 12 especies diferentes de peces de río que forman parte de la dieta regular de los pobladores.

ROMERO ACEPTÓ TENER CONCESIONES MINERAS


En entrevista con diario Correo, el congresista por Madre de Dios aceptó poseer concesiones mineras en la región, pero aseguró que éstas poseen certificación ambiental.

“Desde el momento en que me metí en política he dejado de trabajar en minería. Tienen (sus concesiones) certificación ambiental”, señaló Romero, quien también agregó que el decreto de urgencia 012 “no ayuda a la formalización”.
______________
Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

three × four =