Carmen Heck de la SPDA: sería una lástima si el gobierno amplía los plazos de la formalización minera

Hoy en horas de la mañana, cientos de mineros informales marcharon por el Centro de Lima, exigiendo al gobierno nuevos plazos para el proceso de formalización minera que vence este 19 de abril.

Los manifestantes, que llegaron de diversas partes del país (Madre de Dios, Puno, Arequipa) fueron custodiados por unos 5 mil policías que marcharon de la Plaza 2 de Mayo hasta el Congreso de La República para reunirse con el presidente del Legislativo.

En el caso de ampliarse los plazos, según Carmen Heck de la SPDA, “no sería la primera vez. Ya han habido flexibizaciones de plazos en otras oportunidades, conseguidas también por movilizaciones”.

“Creo que no es la manera de pedir un diálogo con el gobierno. Si hay algunos aspectos del proceso de formalización que puedan mejorarse, para que se haga de una manera más rápida y mejor, el gobierno debe sentarse a conversar con esas personas, pero esperamos que esto se haga de forma pacífica y respetando lo cursos legales para ello”, señaló la abogada.

En el caso de que el gobierno cediera, agrega Heck, “sería una lástima” porque el proceso de formalización busca que los mineros informales que trabajan cumpliendo todas las normas puedan realizar dicha actividad de manera legal, y también busca “hacer un filtro para poder diferenciar de forma tajante cuáles son los mineros que van a pasar a un estado de formalidad y cuáles no”.

Carmen Heck también hizo una diferencia entre las categorías informal e ilegal. Según explicó la abogada, un minero informal es aquel que realiza actividades de minería en un área y con herramientas permitidas por la legislación y que, además, está dentro del proceso de formalización que promueve el gobierno.

En cambio, el minero ilegal es aquel que desarrolla dicha actividad en áreas prohibidas, como en áreas naturales protegidas o lechos de los ríos, o cuando realiza minería con artefactos prohibidos, como las dragas. “En este caso, el minero sería objeto de un operativo de interdicción porque de ninguna manera va a entrar a la formalidad”, indicó Heck.

URRESTI DIJO QUE GOBIERNO NO CEDERÁ

Luego de la marcha, en donde no se registraron actos de violencia, unos 20 dirigentes mineros ingresaron al Congreso para reunirse con el presidente del Legislativo, Freddy Otárola. Según Teódulo Medina Gutiérrez, presidente de la Central Nacional de Mineros del Perú (Cenami), uno de los acuerdos al que se llegó consiste en que el Congreso planteará la ampliación del plazo de legalización de la minería informal que vence el 19 de abril.

Sin embargo, en conversación con RPP, el alto comisionado del Poder Ejecutivo para la Interdicción y Formalización de la Minería, Daniel Urresti, manifestó que no se ampliará el plazo en la etapa de formalización.

“El plazo no se va a ampliar, el 19 de abril termina la etapa de formalización definitiva y entramos a la etapa de saneamiento. Los que no tengan un acuerdo de compromiso no tendrán posibilidad de formalizarse por el régimen especial”, apuntó.

Fotos de la marcha de hoy:

___________________

Fotos: Natalia Queirolo / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

7 + 18 =