(Descarga PDF) Publican libro sobre trata de personas en zonas mineras de Madre de Dios

libro sobre trata de personas_jaris mujica

Luego de realizar un estudio de campo en el sector denominado La Pampa en Madre de Dios, lugar en donde se desarrolla la minería ilegal, el antropólogo Jaris Mujica publicó un estudio sobre la trata de personas que se realiza en este lugar, donde menores de edad están en condiciones de explotación laboral y sexual.

“Elementos comparados del impacto de la trata de personas en la salud de víctimas adolescentes en el contexto de la minería ilegal de oro en Madre de Dios” es el libro donde Mujica destaca problemas conexos a la actividad minera: contaminación, problemas de salud, evasión de impuestos, riesgo al que se exponen los trabajadores, entre otros.

“En estos espacios (se refiere a La Pampa) hay mujeres adolescentes entre 14 y 17 años ofreciendo servicios sexuales, además de la atención en los restaurantes. Si bien muchas de estas se han desplazado estacionalmente para ofrecer servicios sexuales en la zona, hay un grupo cuyo destino y origen no es preciso y que tiene restricciones de desplazamiento, coacción por deudas y que cumple criterios asociados a la trata de personas”, señala Mujica.

—>Descargar el libro en PDF<—

“Esta situación ha configurado un espacio inseguro donde la violencia, la ausencia de servicios y autoridades de seguridad y justicia, los altos costos de los productos, las economías ilegales, la prostitución, la venta de drogas y alcohol, la presencia de personas armadas sin autorización, y la trata de personas son parte de la económica local en este contexto”, agrega en las conclusiones del libro.

“La explotación laboral y la trata asociada a la explotación laboral de adolescentes es una práctica recurrente en Madre de Dios. En el caso de la zona de La Pampa, implica a varios miles de trabajadores, muchos de los cuales trabajan en condiciones infrahumanas. Hemos podido registrar durante el trabajo de campo casos de adolescentes entre los 14 y 15 años, pero sobre todo entre los 16 y 17 años en condiciones de trabajo riesgoso y bajo el sometimiento por deuda y explotación constante”, apunta el antropólogo.

Según Mujica, debido a su modo de trabajo, los mineros de la zona se exponen diariamente a enfermedades como malaria, dengue, uta, tétano, pulmonía, neumonía, infecciones estomacales, además de la contaminación por mercurio.

Cabe resaltar que cualquier actividad minera realizada en La Pampa es ilegal, debido a que la zona forma parte de la zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.

—>Descargar el libro en PDF<—

Ver entrevista que le hizo el periodista Marco Sifuentes al autor del libro:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Sergio Vera Puican dijo:

    Estimados amigos:
    Muchas gracias por subir el archivo PDF de la trata de blancas en las zonas mineras.
    Es un valioso aporte para el debate y eliminar la palabrería hueca sobre este espinoso tema.

    Saludos cordiales.

    Dr. Sergio VERA PUICAN
    Gerente de Capacitación
    PERU NORTE CONSULTORES SAC
    Cel: 948025565
    RPM # 023545

4 × 4 =