Simon: Mercedes Aráoz tuvo responsabilidad política en el ‘Baguazo’

simon_yehude_congreso_1

En una entrevista a la periodista Paola Ugaz, en Terra Magazine, el ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, aseguró que Mercedes Aráoz tuvo responsabilidad política por el Baguazo, durante su paso por la cartera de Comercio Exterior y Turismo.

Simon mencionó que Aráoz no dio información exacta al Ejecutivo sobre si los decretos legislativos afectaban o no a la Amazonía. Aquí algunas partes de la entrevista (en resto la pueden leer en este enlace):

Que se promulgue la ley de la Amazonía sin consultar a los indígenas, ¿no fue un error del gobierno?

Ciertamente, esa fue una ley inconsulta, claro que sí, pero no solamente fue un error del gobierno, fue un error también de toda la clase política en su conjunto, y los que hablaban de las consultas, no buscaron resolver el problema si no, crearon violencia; y los que hablaban de que políticamente era necesario la consulta debieron ayudar, pero optaron por la colisión, ¿no es cierto?
Todo el mundo habla de Bagua por el asesinato de policías… y nativos por cierto, pero la proporción es totalmente diferente, entonces a mí me molesta muchísimo cuando hablan de Bagua y dicen que las principales víctimas fueron los amazónicos y eso no es cierto; en Bagua las principales víctimas fueron los policías.

La responsabilidad política desde un comienzo la asumió pero los demás ministros no lo hicieron, por ejemplo, el caso más claro es de la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ¿por qué?

Bueno, habría que preguntar a cada uno de ellos. Pero además, también es responsabilidad de algún otro ministro, ¿no es cierto?

¿Se refiere a la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz?

Exactamente, Mercedes Araoz que le dijo al presidente Alan García y le dijo al consejo de Ministros que con esto (la promulgación o no de las leyes de la Amazonía) corría peligro el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

¿Fue falsa la afirmación de Mercedes Araóz?

Eso no fue exacto, y no solo no fue exacto sino que pudo ayudar más Mercedes Araoz, ¿no?, pero ella no ayudó.

La respuesta de Mercedes Aráoz no se hizo esperar. Para ella, lo de Simon fue una “actitud desagradable” propia de alguien que ya está en “campaña política”.

Pueden leer las declaraciones de la ministra Aráoz en este enlace, de Perú 21.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario