Shipibos de Canta Gallo organizan su primer Festival Cultural en Lima

afiche_festival_shipibo_canta_gallo

Con el apoyo de la ONG Warmayllu, las asociaciones de shipibos de Canta Gallo preparan para este sábado 19 de diciembre su primer ‘Festival de la Cultura de la Cultura Shipibo en Canta Gallo’.

Son cerca de veinte actividades culturales, organizadas por las propias comunidades shipibas, entre las que se incluyen talleres artesanales, exposiciones, teatro intercultural y sesiones de cuenta cuentos. (Ver programación del festival)

Además, habrá una expoferia que incluirá venta de comida, artesanías, muestra fotográfica, pinturas, materiales de educación intercultural bilingüe, información sobre derechos indígenas e incluso un espacio para el intercambio libre, o trueque.

Las inscripciones para los talleres vivenciales aún están abiertas. Para lograr un cupo, contactarse con Helder Solari, de Warmayllu, al correo electrónico heldersolaripita@hotmail.com.

El festival se realizará desde las 10 de la mañana en el Mercado Público Canta Gallo, segundo nivel; frente al Mercado de Flores – Piedra Lisa. Rímac.

El festival será clausurado con un gran concierto, donde se contará con la presencia de grupos shipibo de Canta Gallo y dos invitados especiales: Los Shipis, de Pucallpa, y La Sarita, de Lima.

DOCUMENTAL SOBRE CANTA GALLO

Ese mismo día se estrenará el documental “Canta Gallo”, que cuenta la historia de los shipibos que llegaron en octubre del año 2000 al Mercado Público de Cantagallo, en el distrito del Rímac, convirtiendo ese espacio en su actual hogar.

El documental muestra, además, una historia de exclusión y adaptación al modo de vida de la capital. Son cerca de 14 familias las que viven en la ribera del río Rímac. Entre ellos se encuentran madres, que venden artesanías en las calles de Lima. Lo más probable es que muchos las hayamos visto caminar, vestidas a la usanza típica, con sus collares colgando de sus brazos.

Información:
– Agenda del evento
http://www.arteperu.org.pe/html/noticias/festivalcantagallo.html
– Resumen del documental ‘Canta Gallo’ (en YouTube)
http://www.youtube.com/watch?v=KjhvbJn0PtA
– Página de ‘Arte Perú’ -Warmayllu
http://www.arteperu.org.pe
– Imágenes de shipibos de Canta Gallo (en Flickr) http://www.flickr.com/photos/huaccho/sets/72157603679552505/show/



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • DIANA dijo:

    EL FESTIVAL ESTUVO SUPER HUBO MUCHA COMIDA Y BEBIDA DELICIOSA DE LA SELVA , ARTESANIA PARA TODOS LOS GUSTOS Y TERMINO CON UN LINDO CONCIERTO MUY BAILABLE…
    OJALA PUEDA REPETIRSE DE NUEVO ESTOS TIPOS DE EVENTOS

eleven − 8 =