Sentencian a cuatro años de cárcel a pescadores que usaron dinamita en Paracas

En lo que sería la primera sentencia de este tipo en el Perú, un tribunal iqueño sentenció a tres pescadores a cuatro años de cárcel por haber utilizado dinamita para pescar en la Reserva Nacional de Paracas.

Además, los pescadores Juan Carlos Hernández Soto, Mario Daniel Hernández Soto y Luis Augusto Cavero Cortez deberán pagar 600 soles como reparación civil al Estado.

Estas personas habrían sido descubiertas el año pasado, cuando durante un operativo los guardaparques de la Reserva Nacional de Paracas conjuntamente con efectivos de la Policía Nacional, en el km. 23.5 de la carretera Paracas-Puerto San José de San Martín.

Los pescadores fueron encontrados trasladando seis jabas de corvina, liza y otras especies extraídas con material explosivo. Posteriormente pericias técnicas determinaron que el pescado decomisado presentaba características propias del uso de explosivos.

De acuerdo a información que recoge el Ministerio del Ambiente, estas personas habrían pescado más de 200 kilos de especies marinas en el ámbito de la Reserva Nacional de Paracas, única reserva marino costera del país.

El uso de explosivos es una actividad ilegal catalogada como un delito para la extracción de peces en la Reserva Nacional de Paracas. El artículo 308º-B y 309º, inciso 4 del Código Penal, establece una pena de 4 a 7 años de prisión efectiva.

—————————

Foto: Minam



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    A LA CARCEL GRANDES Y CHICOS DE LA PESCA ILEGAL

    ME PARECE MUY BIEN QUE POR PRIMERA VEZ SE PRETENDA SANCIONAR LA PESCA ILEGAL DENTRO DE LA RESERVA NACIONAL DE PARACAS

    Hasta ahora es solo eso UNA PRETENSIÓN, habrá que ver si se efectiviza o si la instancia superior judicial absuelve a los pescadores.

    Por lo demás, debe de tenerse bien en claro que se trata de pescadores artesanales llevandose 6 jabas de pescado capturado ilegalmente con explosivos … unos 300 kilos

    24 de febrero de 2008
    Pesca ilegal (dinamita) en la Reserva Nacional de Paracas – Videohttp://rn-paracas.blogspot.com/2008/02/pesca-ilegal-dinamita-en-la-reserva.html

    INTERNET TIENE FOTOS DE 3 O 5 BOLICHERAS PESCANDO DENTRO DE LA RESERVA, HAN RECIBIDO MULTA Y NADA MÁS, SON BOLICHERAS CON CAPACIDAD DE BODEGA DE HASTA 500 TONELADAS Y LA INFRACCIÓN ES DOBLE: LA 1° POR PESCAR DENTRO DEL ÁREA DE LA RESERVA DE PARACAS Y LA 2° POR PESCAR DENTRO DE LAS 3 MILLAS DESTINADAS EXCLUSIVAMENTE A LA PESCA ARTESANAL

    EN LOS INFORMES DE EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN DE LA ÉPOCA DE RAFAEL REY, SE CONSIGNABAN A LAS BOLICHERAS DE LOS PESCADORES INDUSTRIALES MULTADOS POR PESCAR DENTRO DE PARACAS …SUPONGO QUE LA COSA SEGUIRÁ IGUAL … ERA SOLO MULTA …SIN PENA DE CARCEL …POR PESCAR CIENTOS DE TONELADAS DE ANCHOVETA … MUCHAS VECES JUVENIL Y SIN LA TALLA ADECUADA PARA SU CAPTURA … LO QUE AMERITARÍA UNA 3° SANCIÓN

    ESA GRAN INDUSTRIA PESQUERA DEBERÍA TAMBIÉN PAGAR CON CARCEL LA REINCIDENCIA EN PESCA ILEGAL DENTRO DE PARACAS

    malcolm.allison@gmail.com

5 × 4 =