Señalan que denuncia sobre muerte de miles de delfines en costa peruana requiere mayor sustento científico


Mediante un comunicado, las organizaciones Áreas Costeras y Recursos Marinos (ACOREMA) y ProDelphinus, señalaron que las noticias y denuncias referentes a la muerte de miles de delfines en la costa norte peruana no han “sido rigurosamente corroboradas” y carecen de “sustento científico”.

Cabe recordar que dicha denuncia fue presentada por la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos (ORCA) y la organización internacional para la protección de los delfines Blue Voice (Voz azul), quienes afirmaron que el uso de “burbujas marinas” o sísmica 3D, para explorar el suelo marino, causó la muerte de cerca de 3 mil delfines y otras especies marinas.

“Muchas de las noticias recientemente publicadas están basadas en observaciones y aseveraciones que aún no han sido rigurosamente corroboradas. Por ello, creemos conveniente solicitar la calma necesaria en estos casos y quedar a la espera de la respuesta oficial del Gobierno sobre las posibles causas de estos varamientos”, indicaron ACOREMA y ProDelphinus.

“Solicitamos que la información brindada por las organizaciones conservacionistas que han estado monitoreando in situ este evento sea objetiva en admitir un importante elemento especulativo, hasta que no presenten el informe profesional de rigor que contenga las evidencias necesarias para comprobar científicamente sus conclusiones”, agregaron.

Finalmente, invocaron a las autoridades del Gobierno (Minam, Minem, Produce, Imarpe, Gobiernos Regionales), a que se tomen las medidas precautorias necesarias, de forma rápida y enérgica, para evitar futuros eventos que perjudiquen la biodiversidad marina en el país.

Ver comunicado aquí. 

_____________________

Foto: Cetáceos y Fauna Marina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


3 comentarios · Dejar un comentario

  • Pepe dijo:

    Esperemos que el IMARPE y el SERNANP hagan rápidamente un informe científico al respecto.

  • Andrea Vasquez dijo:

    Confiar en lo que dice el gobierno? Quienes están detrás de muchos gobiernos del mundo, incluyendo el nuestro? Acaso no son los entes más poderosos y que manejan gobiernos, las mismas empresas causantes del daño? La presión de las grandes empresas multinacionales y nacionales es enorme! Qué resultados tendrá el informe del gobierno entonces? Debemos estar alertas y mente crítica para descubrir la verdadera cuasa de esta masacre.

twelve − 5 =