Felipe Cantuarias sobre Mar Tropical de Grau: “Reserva marina sí, hidrocarburos también”

Foto: Pacífico Adventures

  • Pescadores artesanales, empresarios del sector de hidrocarburos, representantes del Estado y organizaciones civiles se reunieron para exponer su visión sobre la creación de la reserva marina protegida en el norte peruano.

Con el fin de conocer la visión de diversos sectores respecto a la posible creación un área nacional protegida en el mar de Tumbes y Piura, se realizó el conversatorio “Mar Tropical del Perú: un lugar de esperanza”, un evento paralelo al III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica que se realiza en Lima del 14 al 17 de octubre.

Como apertura, el biólgo marino Yuri Hooker resaltó la importancia del área propuesta porque allí habita gran parte de las especies destinadas al consumo humano en el Perú. Asimismo, existen especies protegidas como la ballena jorobada, tortuga, mantarraya, caballito de mar, entre otros, y es lugar de nuevas especies para la ciencia.

La propuesta para establecer esta nueva área protegida consiste en conservar la zona de alimentación y refugio de especies marinas protegidas, pero también gestionar la pesca sostenible y generar beneficios ambientales, sociales y económicos para la población de Tumbes y Piura. En total se protegerían 116 mil hectáreas en cuatro ámbitos: Arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco – El Ñuro, Isla Foca y Banco de Máncora.

Pescadores pidieron la pronta creación de la reserva

Carlos Chapilliquén, presidente de la Caleta de Pescadores Artesanales de Cabo Blanco, resaltó la importancia de dicha zona porque es un lugar que se puede recuperar para el turismo y para desarrollar de manera sostenible la pesca artesanal. El dirigente recordó que dicha caleta fue, en décadas pasadas, un lugar a donde llegaban personajes famosos como Ernest Hemingway, Cantinflas o John F. Kennedy.

“El área protegida Mar de Grau tiene que darse. […] Hagamos el trabajo señor presidente, señora ministra del Ambiente, señor jefe del Sernanp. Declaremos el área. Todos los pescadores artesanales lo estamos esperando. Nosotros los pescadores nos vamos a sentir identificados con este Gobierno y queremos que hoy se siga haciendo historia”, manifestó Chapilliquén.

En esa misma línea, Alberto Jacinto Ruiz, de la caleta El Ñuro, hizo hincapié en el potencial turístico de la zona y pidió que el Estado declare el área protegida. “Como comunidad organizada solicitamos la creación del área protegida Mar de Grau porque de esta manera seremos los actores directos de su cuidado. Tendremos injerencia en la protección de los recursos y crear actividades productivas sostenibles, entre ellas el turismo y la pesca sostenible”, dijo el dirigente.

Sector empresarial: puede haber coexistencia entre hidrocarburos y la reserva

En representación del sector empresarial, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), manifestó que las actividades ligadas a la extracción del crudo y la conservación pueden coexistir, pero para ello hace falta realizar algunas modificaciones a la Ley de Áreas Naturales Protegidas para garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.

“La Ley de Áreas Protegidas no garantiza la coexistencia, en la práctica, entre la reserva marina y el desarrollo de actividades de hidrocarburos. Lo que nosotros hemos expresado al Ministerio del Ambiente (Minam) y al Sernanp es que nosotros proponemos es una reforma de la Ley”, dijo el empresario.

“Nosotros sí creemos en la coexistencia, consideramos que la coexistencia no solo es factible sino que es necesaria y sería un ejemplo que se puede replicar en otros países de que, efectivamente, se pueden construir políticas públicas sostenibles. ¿Pero qué requerimos? Requerimos que la legislación se actualice para garantizar la seguridad jurídica tanto para las inversiones actuales como para las inversiones que vienen”, agregó.

“Reserva marina sí, hidrocarburos también, y para eso tenemos que trabajar juntos un modelo regulatorio que creemos que no es tan complejo”, concluyó Cantuarias.

Pescadores artesanales expusieron las oportunidades que se generarían si se establece la Reserva Marina Mar Tropical de Grau. Foto: SPDA

Diálogo avanza

Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), resaltó la importancia de esta reunión porque permite acercar a los actores involucrados hacia un diálogo necesario respecto a este tema.

“El CAPLAC viene siendo un espacio importante para seguir avanzando en el entendimiento mutuo que nos permita contar en breve con el área marina protegida del Mar Tropical de Grau. Las posiciones del Gobierno, sociedad civil, pescadores y del gremio de hidrocarburos cada vez se acercan más y resulta altamente positivo para que el área no solo se declare sino que también se gestione con eficiencia. El área marina debe ser vista como algo que agrega valor a todos los sectores y sobre todo que permite avanzar a nuestro país en su agenda de desarrollo sostenible”, dijo Pedro Solano, quien también participó en el conversatorio.

Por su parte, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, destacó también que los actores se hayan acercado a exponer su punto de vista e intercambiar ideas respecto al establecimiento de esta reserva, lo cual significa un avance en comparación a los años anteriores. Cabe recordar que tanto la ministra como el presidente Martín Vizcarra expresaron el interés del Gobierno por establecer áreas marinas protegidas tanto el norte como en el sur peruano.

“Lo que tenemos que discutir es cómo nos ponemos de acuerdo [para la creación del área protegida] porque esa es una cosa buena para todos los peruanos y para los actores del mundo porque este no es un mar cualquiera, este es el mar más rico y productivo del planeta y tenemos que aprender realmente que hay cosas en las cuales todos tenemos que ceder un poco para lograr tener un buen acuerdo”, dijo la ministra en sus palabras de cierre.

“Un área protegida no es el patrimonio de un sector, no es el patrimonio de un actor, no es la conquista de un investigador, de una ONG o de un pescador, ni siquiera de un ministerio. Un área protegida a una conquista de todos los ciudadanos y eso es una cosa que debemos entender”, concluyó Fabiola Muñoz.

En el evento también participaron Enrique Ortiz de Andes Amazon Fund; Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam); entre otros.

DATO:

  • La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) forma parte del grupo de la sociedad civil que participa en este importante evento a través de la organización de conversatorios, mesas de debate, presentaciones de libros y documentales. Para ver la agenda de SPDA en CAPLAC, clic aquí ► https://mailchi.mp/spda/caplac


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario