Ministra del Ambiente anunció la próxima creación de dos áreas marinas protegidas

Mar Tropical de Grau. Foto: Actualidad Ambiental.

  • Titular del Minam, Fabiola Muñoz, anunció que ya existen avances para establecer las reservas nacionales Mar Tropical de Grau (Piura y Tumbes) y Dorsal de Nasca (Ica).

 

Ayer se inauguró el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica (CAPLAC), un evento que se realizará en Lima del 14 al 17 de octubre y que reúne a más de 2500 especialistas en conservación, ambiente y pueblos indígenas.

En ese marco, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en su discurso de inauguración anunció el interés del Gobierno por conservar no solo las áreas protegidas de la Amazonía o la zona andina, sino también la parte que corresponde a nuestros recursos marinos.

“En la Costa tenemos pescadores artesanales que están cerca de áreas que merecen también un estatus de protección especial y es quizás allí, en el mar, donde tenemos el reto mayor, donde tenemos todavía un lugar del que sabemos muy poco pero tenemos que profundizar un poco más”, dijo Muñoz Dodero.

La ministra mencionó que una de las metas de Aichi (relacionadas a la protección de la biodiversidad) es la protección de las áreas marinas y “como Perú estamos avanzando, estamos trabajando en la Dorsal de Nasca (Ica) y, en el norte, en el Mar Tropical de Grau, y esperamos pronto poder consolidar esas iniciativas”.

La propuesta para establecer la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau consiste en proteger la zona de alimentación y refugio de especies como ballenas, tortugas o mantarrayas, pero también gestionar la pesca sostenible y generar beneficios ambientales, sociales y económicos para la población de Tumbes y Piura. En total se protegerían 116 mil hectáreas en cuatro ámbitos: Arrecifes de Punta Sal, Cabo Blanco – El Ñuro, Isla Foca y Banco de Máncora.

Foto: Andina

En el caso de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, consiste en la protección de los montes submarinos de origen volcánico de 2900 kilómetros de largo y hasta 3420 de profundidad, donde alberga una rica biodiversidad marina. En este caso, se protegería una zona de 5 292 134.39 hectáreas. Este lugar es zona de tránsito en las largas migraciones que realizan algunas especies migratorias como la ballena jorobada y la ballena azul.

La titular del Minam también resaltó que el Gobierno está interesado en proteger las ANP con un enfoque integral de territorio donde las actividades de protección pueden estar relacionadas con las actividades económicas, siempre y cuando sean sostenibles.

Fabiola Muñoz también recordó que en mayo de este año, el presidente Martín Vizcarra lanzó Patrimonio Natural del Perú, una iniciativa que tiene como fin asegurar la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas (ANP) en el país en los próximos años. Si bien iniciaron con la Amazonía, la ministra aclaró que el segundo paso es abarcar los Andes y la Costa.

Cabe resaltar que el presidente Vizcarra también mencionó el interés por la protección de nuestros recursos marinos en su discurso en inauguración. “Necesitamos gestionar el territorio de forma integral y de manera ordenada. En el caso del mar debemos asegurar el espacio para la convivencia entre la pesca artesanal, la industria, el establecimiento de puertos, el comercio marítimo, el turismo y la existencia de las áreas marinas protegidas”, dijo el mandatario durante su exposición en la CAPLAC.

DATO:


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario