San Martín lidera intervenciones contra el tráfico ilegal de fauna silvestre

El tráfico de animales silvestres está penado, según indica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Foto: NPC

  • Hasta mediados de noviembre, esta región supera en número de intervenciones a Lima, Junín y Tacna.

 

Hasta la quincena de noviembre de 2020, la región San Martín registró el mayor número de intervenciones (68) contra el tráfico ilegal de fauna silvestre, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En la información también se destacó el trabajo en conjunto de protección a los animales silvestres de parte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entidad adscrita al Midagri, y el Gobierno Regional de San Martín.

En comparación a Lima, Junín y Tacna, donde se realizaron 62, 48 y 42 operativos, San Martín logró una cifra superior (68) donde se decomisaron o hallaron ejemplares de fauna silvestre (entre vivos o muertos).

En el caso de San Martín, el gobierno regional cuenta con las competencias forestales y de fauna silvestre transferidas lo que permite una mejor organización, conducción y supervisión de estos recursos, resalta Serfor.

[Ver además ► ¿Por qué el tráfico ilegal de fauna silvestre está asociado al crimen organizado?]

El organismo también precisó precisó que su labor se enfoca en enfrentar todos los eslabones del tráfico de fauna silvestre, según lo establecido en las normas vigentes.

“Recordamos que la tenencia, posesión, adquisición ilegal de la fauna silvestre, además de constituir una infracción administrativa que conlleva al pago de multas, es un delito”, precisó Serfor.

Sobre el tráfico de fauna 

Respecto al tráfico de animales, la principal causa es la gran demanda para obtener diversas especias como mascotas, aunque también preocupa el enorme comercio ilegal de partes como recuerdos y adornos.

Muchos de estos especímenes son extraídos como crías a fin de ser comercializados jóvenes. Sin embargo, debido a las condiciones en que son transportados (maltrato), de 10 monos o loros que son traficados, nueve mueren en el camino y solo uno es vendido.

[Ver además ► Pucallpa: decomisan 41 tortugas charapas que pretendían ser llevadas a Chile]

Campaña vigente

A fin de reducir el tráfico de fauna nació la campaña “Si compras, eres cómplice”, en la que se puede participar como voluntario o compartiendo tu denuncia con fotos o algún tipo de información que contribuya a esta lucha.

Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados” y los responsables serán sancionados con multas que fluctúan entre 0.1 y 5000 UIT.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

10 − 9 =