Rostro de piedra Harakbut cerca de convertirse en Patrimonio Cultural de la Nación

Foto: Solo para viajeros

  • Monumento sagrado es lugar de peregrinaje del pueblo Harakbut que habita los bosques de Madre de Dios desde tiempos ancestrales.

 

El pasado 26 de agosto, una comisión conformada por representantes del Ministerio de Cultura y líderes indígenas de Madre de Dios iniciaron un viaje hacia el Rostro Harakbut, un lugar sagrado de peregrinaje ubicado dentro de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA).

El objetivo de esta expedición es realizar trabajos de localización y georreferenciación, como parte del proceso que se requiere para declarar a este monumento como Patrimonio Cultural de la Nación. Esto se realiza como parte del trabajo de cogestión entre el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-Amarakaeri) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), en coordinación con el Ministerio de Cultura, con el fin de cumplir los objetivos del Plan Maestro de la Reserva.

El trabajo de campo que realizarán los especialistas del Ministerio de Cultura permitirá ubicar las coordenadas de la roca tallada que simboliza al hombre harakbut. De este modo se asegurará su reconocimiento como Patrimonio Cultural y se fortalecerá su protección ante actividades ilegales.

En este viaje, que durará una semana, participan los dirigentes de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Rany Italiano y, por parte de Coharyima, Jhonatan Yuri Visse. Asimismo, el representante del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Wilmer Italiano y Jaime Corisepa; así como especialistas del Ministerio de Cultura e indígenas de la comunidad de Puerto Luz, quienes guiarán al grupo.

Según datos del (Sernanp), la Reserva Comunal Amarakaeri (RCAM) está ubicada en los distritos de Fitzcarrald, Manú, Madre de Dios y Huepetuhe, provincia de Manú (Madre de Dios). Tiene una superficie de 402 335.62 hectáreas y su objetivo es contribuir a la protección de las cuencas de los ríos Madre de Dios y Colorado, a fin de asegurar la estabilidad de las tierras y bosques para mantener la calidad y cantidad de agua, el equilibrio ecológico y un ambiente adecuado para el desarrollo de las comunidades nativas harakbut.

Además de poseer una extensa variedad de flora y fauna, distribuida en colinas y montañas, en diversos pisos de selva alta y baja, la RCAM también resguarda el importante legado de cultura viva que representan los pueblos Harakbut, Yine y Matsiguenka, gestores, beneficiarios directos y guardianes de la conservación de esta importante área natural protegida.

[Ver además ► [Especial fotográfico] Amarakaeri y el Manu: Oportunidades para el desarrollo de pueblos indígenas]

Foto: Diego Pérez | ElTaller.pe

¿Por qué es importante este monumento?

El rostro de piedra que por años ha sido un lugar de peregrinaje para los harakbut destaca por su tamaño, el misterio que lo rodea y la veneración que le guardan los indígenas incluso antes de mantener contacto con los primeros colonizadores.

Según Walter Quertehuari, presidente del Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-Amarakaeri) y líder harakbut, no se sabe si el rostro fue tallado por el hombre o la naturaleza, pero asegura que siempre ha sido un lugar importante para los harakbut, del mismo modo que para los cusqueños lo es el Señor de Qoyllority.

Quertehuari Dariquebe también resalta que el monumento de piedra no es el único sitio sagrado de la reserva, sino también existen otros lugares similares, además de cementerios y la Casa del Inca. Por ello, para asegurar la protección de estos espacios, están trabajando en expedientes para lograr el reconocimiento de dichos lugares como Patrimonio Cultural.

“Además del Rostro Harakbut estamos trabajando para que se reconozca de igual forma a la Casa del Inca. Además, de la mano con la Universidad Católica del Perú (PUCP), trabajamos en cuatro expedientes para convertir en patrimonio al tipo de pesca harakbut, las pinturas corporales, cantos y mitología. Ya tenemos estos expedientes en proceso de revisión”, dijo Quertehuari en conversación con Actualidad Ambiental.

Según el presidente de ECA-Amarakaeri, una vez que se reconozcan a estos lugares como Patrimonio Cultural, trabajarán para fomentar el tema turístico con el fin de compartir la cultura de los pueblos indígenas y, además, generar ingresos económicos que favorezcan a la población.

La minería ilegal es una de las amenazas que enfrente la Reserva Comunal Amarakaeri. Foto: Sernanp

Amenazas

Walter Quertehuari también se refirió a las amenazas que actualmente soporta la Reserva Comunal Amarakaeri (RCAM). Estas tienen que ver especialmente con actividades de minería ilegal e informal.

“La RCAM recibe distintas presiones en su territorio, como la minería informal e ilegal en la zona de amortiguamiento. Incluso en la zona de Camanti (provincia de Quispicanchi, deparmaneto de Cusco). Nosotros hacemos vigilancia permanente con el Sernanp pero a veces no es suficiente. Hay que tener en cuenta que después del operativo que se realizó en La Pampa, con la declaración de estado de emergencia, los mineros se han movido a otros lugares como la RCAM y territorios de comunidades nativas. El Estado solo está interviniendo en una zona y se está olvidando de otros. En algún momento hemos dicho: ‘Hay que ver la Amazonía como un solo lugar’”, concluyó el líder indígena.

DATO:

  • El Rostro Harakbut se encuentra a tres días de viaje desde Puerto Maldonado. Vía terrestre se va desde Puerto Maldonado hasta la comunidad de Puerto Luz (6 horas), luego se viaja por río fluvial (un día) y, después, la travesía continúa a pie (un día y medio).
  • En mayo de este año, la RCAM ingresó a la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por constituir un modelo de gestión participativa y de desarrollo sostenible.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario