[Fotos] La Reserva Nacional Tambopata cumple 20 años de creación

Foto: Diego Pérez

  • Esta área protegida alberga más de tres mil variedades de especies de flora y fauna, y es un refugio para la vida silvestre amenazada por la deforestación y la minería ilegal. 
  • Conoce además la historia de Los Tambopatas, un grupo de defensores ambientales que luchan para proteger la Reserva Nacional Tambopata.

 

La Reserva Nacional Tambopata, una de las áreas protegidas más conocidas a nivel nacional e internacional, cumple hoy 20 años de creación. Está ubicada en los distritos de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata (Madre de Dios), y tiene una extensión de 274 690 hectáreas.

En este lugar de amplia biodiversidad no solo existen diferentes tipos de vegetación sino también se ha identificado 17 asociaciones vegetales por tipo de bosque y un total de 1255 especies de plantas. Entre las más importantes destaca la castaña (Bertholletia excelsa), especie no maderable comercial más importante y con un gran impacto en la economía local. Este vasto espacio de bosques es el hábitat de numerosas especies de fauna, como mamíferos, reptiles y aves.

En la reserva se ha registrado la presencia de más de 632 especies de aves, 1200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles. Además, en su interior se encuentra hábitats saludables para la recuperación y refugio de especies como el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la nutria (Lontra longicaudis) y felinos como el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el ocelote o tigrillo (Leopardus pardalis) y el margay (Leopardus wiedii).

Asimismo, en la zona de amortiguamiento, se encuentran las comunidades nativas de Palma Real, Sonene e Infierno pertenecientes al grupo etnolingüístico ese’ eja; y la comunidad nativa Kotsimba del grupo etnolingüístico puquirieri.

Una lucha incansable

Desde el 2019, la la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) emprendió una campaña para apoyar a Los Tambopatas, un grupo de defensores ambientales que luchan para proteger la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios del avance la minería ilegal.

La campaña, que fue reconocida con el Premio Nacional Ambiental, motivó que cientos de personas se sumaran para apoyar económicamente al Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, a través de donaciones directas, compra de implementos como gorras y polos, entre otros.

Esta iniciativa logró además que diversas personalidades se unan, entre ellos políticos, influencers, reconocidos cocineros peruanos e incluso el club Alianza Lima, que mostró esta iniciativa a todo el Perú a través del partido de semifinales del campeonato descentralizado de fútbol. Asimismo, se publicó el libro de crónicas Defensores Ambientales, que fue presentado en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica (CAPLAC).

Para conocer más sobre este trabajo pueden ingresar a www.tambopatas.org o entrando al Facebook e Instagram. Para sumarse a la campaña, puede donar a través de RAPPI PAY o directamente en la cuenta del Patronato cuyos datos se encuentran en: https://www.tambopatas.org/donacion

Los Tambopatas cuenta además con el apoyo de El Taller.pe, Gordon and Betty Moore Foundation, Andes Amazon Fund, y la agencia creativa Henri Barrett, entre varias otras organizaciones.

Conoce más sobre Defensores Ambientales, libro de crónicas escrita por Jac Lo Lau, a través de este video:

Noticias relacionadas:

[Defensores Ambientales: un libro que narra la lucha de peruanos que protegen la Amazonía]

[SPDA ganó el Premio Nacional Ambiental por la campaña sobre Los Tambopatas]



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

19 + 7 =