Defensores Ambientales: un libro que narra la lucha de peruanos que protegen la Amazonía

Isabel Yalico, integrante del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata y defensora ambiental. Foto: Diego Pérez | SPDA

  • Publicación presenta la historia de cinco peruanos y peruanas que se enfrentan, en una lucha casi silenciosa, contra actividades como la minería ilegal y la tala indiscriminada.
  • Pese a los peligros que enfrenta, este grupo humano -reunido en el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata- no se ha rendido y continúa con su labor voluntaria de conservar nuestro patrimonio natural.

 

¿Qué tienen en común un marino retirado, una profesora de primaria y un agricultor? Los tres llegaron a Madre de Dios por distintos motivos, pero terminaron enamorándose del bosque. Los tres recibieron amenazas, incluso de muerte, pero aceptaron que su destino era luchar por mantener vivos los bosques de la Amazonía, especialmente los que rodean a la Reserva Nacional Tambopata.

Hablamos de Víctor Zambrano, Isabel Yalico y Demetrio Pacheco, tres personas que se han ganado no solo el respeto de sus amigos y familiares, sino también de autoridades e incluso de instituciones internacionales. Junto a ellos también están Nasbat Baca y Andrés Szabo, con quienes conforman el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata, un grupo de peruanos que están dando el ejemplo de lucha ambiental en todo el país.

La historia de este grupo, cuyos integrantes también son conocidos como Los Tambopatas, es narrada en el libro Defensores Ambientales, escrita por cronista Jack Lo Lau y editada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). La publicación no solo es un merecido homenaje a estos peruanos y peruanas, sino también es un acercamiento a un problema social que persiste en la Amazonía de Madre de Dios y que hasta ahora no ha podido ser erradicado: actividades como la minería ilegal continúan, sigue la contaminación y las amenazas a los que apuestan por la conservación aún no cesa.

[Ver además ► SPDA gana Premio PODER On Think Tank 2019 a la mejor investigación en Desarrollo Sostenible]

La publicación forma parte de la campaña Tambopata Libre, una iniciativa que busca generar financiamiento para el Patronato del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata. Dichos recursos servirán para continuar con esta pelea contra las actividades devastadoras y para recuperar lo que ya se ha perdido.

“Yo estoy muy emocionada porque, por primera vez en tantos años, nos hacen visibles. Gracias por haber visto en nosotros el trabajo que estamos haciendo. Nosotros solo somos una muestra de varios coordinadores que trabajamos en la reserva. Nosotros luchamos contra grandes poderes. Hasta nuestras cabezas tienen precio, pero a medida que pasa el tiempo ya no tenemos miedo porque estamos dejando esta herencia para nuestros hijos, para nuestros nietos”, señala Isabel Yalico, una ejemplar defensora ambiental.

En el siguiente video, el cronista Jack Lo Lau comenta esta publicación:

DATOS:

  • El libro puede ser adquirido en las oficinas de la SPDA (Prolongación Arenales 437, San Isidro) o escribiendo al Facebook. Lo recaudado con la venta de los libros será dirigido directamente a la protección de la Reserva Nacional Tambopata.
  • También estará disponible en la Feria Ricardo Palma del 22 de noviembre al 8 de diciembre en el stand 77 del Centro de Estudios y Publicaciones (CEP)
  • Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de UICN-Holanda, Andes Amazon Fund y Gordon and Betty Moore Foundation.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario