Resaltan desamparo de los páramos en el norte del país

Un informe publicado en Tierramérica destaca el estado de abandono de los páramos del norte del país, amenazados por los proyectos mineros que alteran las fuentes de agua y el alto valor ecológico de estas reservas naturales correspondientes al paisaje andino.

Los páramos son considerados esponjas naturales, y los bosques de neblinas de los Andes, situados ambos entre los 1.500 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Son importantes fuentes de agua para las áreas áridas de Piura. En la estación seca, los páramos regulan el ciclo hidrológico, drenando el agua para la actividad agrícola, brindando vida a la flora del valle.

Según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y el Instituto de Montaña, más del 40 por ciento de los páramos de Piura fueron entregados a proyectos mineros.

El informe resalta el trabajo que realiza “Foro Ciudades para la Vida”, quienes vienen elaborando una propuesta de ordenamiento territorial. Esta iniciativa propone integrar las políticas de ordenamiento local, regional y central, así como evitar que las decisiones se tomen aisladamente. Finalmente, se busca que los sectores del gobierno involucrados (MINAM, MINAG, MINEM) establezcan criterios básicos para determinar qué actividades económicas son posibles en cada territorio.

Cabe destacar que entre el 2006 y el 2009, la superficie con derechos mineros creció de 11,6 millones de hectáreas a cerca de 20 millones de hectáreas.

____________________

Foto: Kalipedia



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    MODELITO “CONCESIONO Y LOTIZO TOOODO EL PAÍS A MINERÍA DEL ORO Y CON LAS CIFRAS EN AZUL PRODUCTO DE ELLO ME ETERNIZO EN EL PODER” … ES RESPONSABLE DE LA DESTRUCCIÓN DE LOS PÁRAMOS!!!
    ———————————————————————-

    El oro azul, como llaman el agua, es lo mas valioso que existe sobre la tierra. Ya estamos viviendo la profetizada guerra del agua; LA PUGNA POR LAS NACIENTES HÍDRICAS (LOS PÁRAMOS), es una de sus batallas.

    Claudio Beltrán Quesada

desde COLOMBIA nos refresca la memoria:
”El proyecto minero de Angostura de la Greystar que opera desde hace años, destruye el agua y la biodiversidad, y ahora, pretende mover y tratar 1.075 millones de toneladas de roca para lo cual utilizaría 7.000 toneladas del explosivo ANFO al mes y 1.200 toneladas de cianuro sódico mensuales(veneno y deforestación irrecuperable).

    La ley indica que por encima de los 3,000 msnm es ZONA DE PÁRAMO y no puede haber explotación minera, no puede haber explotación aurífera y el proyecto Angostura de la Greystar tiene buena parte de su ubicación allí. Sin embargo, los expertos de la firma sostienen que ésta zona no ha sido declarada ZONA DE PÁRAMO (tinterillada). Santurbán esta contemplado como una ZONA DE PROTECCIÓN DE PÁRAMO, SUBPÁRAMO y BOSQUE ALTO ANDINO, lo cual lo cataloga como un área de altísima fragilidad ambiental y por ende de gran importancia ecosistémica, como zona de recarga hídrica y refugio de fauna silvestre.

    No importa si un papel dice que es zona de páramo o no(tinterillada): nos va a afectar porque estructuras como el embalse Bucaramanga están a solo 30 o 35 kilómetros en línea recta del sitio de explotación. Se pondría en grave riesgo la calidad y cantidad del líquido vital de cuerpos de agua abastecedores del río Suratá, al utilizar la técnica de lixiviación con cianuro.

    El cianuro para minería fue prohibido en Alemania en 2002 y el Parlamento Europeo acaba de prohibirlo para todos sus demás países en mayo de 2010.



    Los caudales solicitados para las diferentes etapas del proyecto, superaran el 50% del caudal medio disponible en los diferentes cuerpos de agua. La multinacional minera GREYSTAR se apropiará de las lagunas de alta montaña, que son las nacientes de los ríos que alimentan nuestro acueducto metropolitano.



    Todo esto destruirá el PARAMO de Santurbán, donde extraerá 11.5 millones de onzas de oro y 61 millones de onzas de plata durante 15 años de explotación estas minas en los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza y Tona.


    ———————————————————————

    VIVA ALAN GARCÍA Y SU MODELO DE REPUBLIQUETA AURÍFERO-DEPENDIENTE!!!

    VIVA LA FORMA DE MANDAR UNA NACIÓN BASADA EN DESTRUIR LA NATURALEZA PARA OBTENER CAJA CHICA Y PODER FROTARLE EN LA CARA AL PUEBLO CIFRAS EN AZUL!!!!

    VIVAN LOS FARAONES DE BRASIL Y PERÚ Y LAS FARAONAS QUE LOS REEMPLAZARÁN POR UN PERIODO EN EL MANDO DE SUS REPUBLIQUETAS!!!

    LOOR Y LARGA VIDA A LOS MANDAMACES DE BRASIL Y PERÚ!!!

    LOOR Y LARGA VIDA AL FARAÓN ALVARO URIBE Y A SU PRESIDENTE ACCESITARIO JUAN MANUEL SANTOS POR DESTRUIR LOS PÁRAMOS DE COLOMBIA!!!

    ———————————————————————

    Colombia: No a las 1.200 toneladas de cianuro al mes en las …26 Nov 2010… y ahora, pretende mover y tratar 1.075 millones de toneladas de roca para lo cual utilizaría 7.000 toneladas del explosivo ANFO al mes y …red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/…/colombia-a-1-200-toneladas-cianuro-al-mes-las – En caché

    Sancionada la Greystar por mal manejo ambiental… y ahora, pretende mover y tratar 1.075 millones de toneladas de roca para lo cual utilizaría 7.000 toneladas del explosivo ANFO al mes y 1.200 toneladas de cianuro sódico mensuales(veneno y deforestacion irrecuperable). … El cianuro para minería fue prohibido en Alemania en 2002 y el …www.prensarural.org/spip/spip.php?article4928 –

    SANCIONADA LA GREYSTAR POR MAL MANEJO AMBIENTAL – Red Colombiana …El proyecto minero de Angostura de la Greystar que opera desde hace años, destruye el agua y la biodiversidad, y ahora, pretende mover y tratar 1.075 millones de toneladas de roca para lo cual utilizaría 7.000 toneladas del explosivo ANFO al mes y 1.200 toneladas de cianuro sódico mensuales(veneno y deforestación …
    http://www.recalca.org.co/SANCIONADA-LA-GREYSTAR-POR-MAL.html – En caché

    En Colombia las verdades medioambientales se quieren acallar 25 Nov 2010… y ahora, pretende mover y tratar 1.075 millones de toneladas de roca para lo cual utilizaría 7.000 toneladas del explosivo ANFO al mes y …
    http://www.redpaa.org/index.php?option…id... – En caché

    Minería liberal en Colombia:GREYSTAR vertirá 1200 Tm/mes de …30 Nov 2010 … ningun comentario a “Minería liberal en Colombia:GREYSTAR vertirá 1200 Tm/mes de cianuro en las fuentes de agua. ” …
    lamula.pe/…/mineria-liberal-en-colombiagreystar-vertira…tmmes-de-cianuro-en-las-fuentes-de-agua/1841 – En caché

    Artículo de opinión censurado en el periódico EL FRENTE, de …12 Nov 2010… y ahora, pretende mover y tratar 1.075 millones de toneladas de roca para lo cual utilizaría 7.000 toneladas del explosivo ANFO al mes y … sintrambiente.org/index.php?…id… – En caché

    Minería en Colombia – NO a la Mina 25 Nov 2010 … Descarga de Documentos. Impactos de la Minería (7) … agua y la biodiversidad, y ahora, pretende mover y tratar 1.075 millones de toneladas de roca para lo cual utilizaría 7.000 toneladas del explosivo ANFO al mes y 1.200 toneladas de cianuro sódico mensuales(veneno y deforestacion irrecuperable). …
    http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria…/blog – En caché

    malcolm.allison@gmail.com

thirteen + 1 =