Relator de Especial de la ONU recomienda creación de comisión que investigue sucesos de Bagua

james_anaya

LEER INFORME FINAL DE RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS

El Relator Especial de Naciones Unidas que analizó en conflicto en la Amazonía, James Anaya, entregó al gobierno su informe final sobre los sucesos de Bagua, donde entre otras cosas, recomendó la creación de una comisión independiente que se encargaría de realizar una “investigación exhaustiva, objetiva e imparcial” sobre los hechos del 5 de junio, en Bagua.

Además, el Relator Especial recomendó revisar las imputaciones contra dirigentes indígenas “como una medida encaminada a generar confianza entre las partes para avanzar en el proceso de diálogo”, debido a que la participación de los mismos en el diálogo “es indispensable”.

Incluso, sugirió la presencia de dirigentes indígenas, además de la participación de “actores de la comunidad internacional”, en el trabajo de la comisión especial

En otro punto, Anaya propuso la correcta implementación de un proceso de de consulta con los pueblos indígenas, el mismo que debería ser compatible “con las normas internacionales pertinentes, incluidos el Convenio Nº 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas”.

“En el proceso de diálogo deberían estar representados todos los actores relevantes, en particular, los pueblos indígenas a través de representantes libremente elegidos por ellos mismos”, agrega el informe.

James Anaya reconoció haber recibido (y continuar recibiendo) diversa información sobre el caso por parte de autoridades peruanas; informó que persisten las preocupaciones por parte de organizaciones indígenas y nogubernamentales por el paradero de algunos desaparecidos (algunas la viene investigando la Defensoría).

El Relator Especial reconoció que el Gobierno ha tomado pasos importantes para dialogar con los pueblos indígenas afectados, incluyendo las mesas de diálogo realizadas durante el transcurso de 2008 y 2009. Sin embargo, el Relator identificó la necesidad de profundizar y regularizar estos procesos de consulta.

El informe también incluye un acápite donde se enumeran los antecedentes del conflicto, que tuvo como cenit los sucesos violentos en Bagua, donde fallecieron 33 personas; y las acciones realizadas por el Relator en nuestro país.

LEER INFORME FINAL DE RELATOR ESPECIAL DE NACIONES UNIDAS

Foto: Emmanuel Audelo E.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

9 − 7 =