Reconocen a personalidades y entidades por su labor a favor de los derechos humanos

Foto: Actualidad Ambiental

  • Entre los galardonados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvo Nerci Inuma, lideresa amahuaca, por su labor de protección y desarrollo de la comunidad nativa Boca Pariamanu.  

 

Diversas personalidades y entidades del sector público y privado, cuya labor está enfocada en la defensa de los Derechos Humanos, fueron premiados hoy por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), en una ceremonia realizada en el marco de la Semana de los Derechos Humanos.

“El sueño de un país democrático equitativo y solidario no es solo responsabilidad de funcionarios, sino de todos. Por eso me es grato reconocer a las personas defensoras de los derechos humanos”, indicó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, durante la ceremonia realizada en la sede del ministerio. Agregó que para garantizar el derecho de todas y todos desde el sector se viene impulsando el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, enfocado a 13 grupos de especial protección.

Nerci Inuma Aguirre, dirigente de la comunidad nativa Boca Pariamanu del pueblo Amahuaca (Madre de Dios). Foto: Actualidad Ambiental

Lideresa comunal

Entre las personalidades reconocidas está la dirigente comunal, Nerci Inuma. Lideresa de 29 años del pueblo Amahuaca, comunidad nativa de Boca Pariamanu, por su labor, a través de la junta directiva, en la titulación de su territorio. Asimismo, por la implementación del comité de vigilancia territorial para hacer defensa de su territorio que cada vez está amenazado por mineros ilegales.

Inuma se desempeñó también como vicepresidenta de la comunidad y promotora de educación, de defensa de los derechos de la mujer indígena y de desarrollo. Ahora tiene a su cargo la tesorería y forma parte del comité de vigilancia comunal.

En su comunidad es también conocida por promover proyectos que empoderen el protagonismo de la mujer, fomentando capacitaciones en temas de defensa territorial y la recuperación de las costumbres tradicionales Amahuacas. Inuma considera que es un derecho fundamental el mantener la identidad de los pueblos indígenas para lo cual es una de las principales promotoras de la educación bilingüe en su comunidad.

Lideresa comunal forma parte desde hace diez años de la directiva de su comunidad. Foto: Actualidad Ambiental

Asimismo, promueve la participación de las mujeres en las actividades económicas de la comunidad y ha promovido la igualdad en la distribución del acceso a los recursos del bosque comunal. En la comunidad nativa de Boca Pariamanu hombres y mujeres tienen igualdad de oportunidades para acceder a la recolección de la castaña o nuez de Brasil, que es una de las principales actividades económicas de la comunidad.

Sacerdote Alejandro Cussianovich Foto: Actualidad Ambiental

Otros reconocimientos

Durante la ceremonia se reconoció al sacerdote Alejandro Cussianovich por su labor en defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes trabajadores ante el Estado y la sociedad; de igual modo al activista Bruno Montenegro por la promoción del derecho a la identidad y el uso del nombre social de las personas trans.

La comunicadora Gina Parker también fue distinguida por su trabajo en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad; así como Oswaldo Bilbao, director del Centro de Desarrollo Étnico, por su labor de fortalecimiento de identidad étnico – cultural y derechos de la población afroperuana.
Finalmente, José Silva Pellegrín, expresidente del Consejo de Reparaciones; el abogado y exministro de Justicia, César Delgado Barreto; el medio Ojo Público; y el Centro de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas; la empresa Red de Energía del Perú.

Noticias relacionadas:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

three × 4 =