Realizarán investigaciones para prevenir y mitigar peligros naturales de origen glaciar

La ciudad de Yungay (Áncash) fue destruida por un alución en mayo de 1970. Foto: Jaime Tranca / SPDA

• Inaigem y el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS) firmaron convenio para trabajar en alianza estratégica.

Además de estar ubicado en una zona de actividad sísmica constante, el Perú posee una importante cadena de montañas y, por ello, es vulnerable a desastres como huaicos y aluviones. Un ejemplo sobresaliente es el aluvión producido en 1970, que destruyó las ciudades de Yungay y Ranrahirca, en Áncash.

Ante estos posibles fenómenos naturales, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) suscribió un convenio marco de cooperación con el Centro Regional de Sismología para América del Sur (CERESIS), con el objetivo de establecer mecanismos para desarrollar actividades en el campo de la investigación y difusión de conocimiento.

[Leer además: Cambio climático y camélidos andinos / Artículo de Marc Dourojeanni]

Estos estudios estarán orientados a la prevención y mitigación ante la amenaza de peligros naturales de origen telúrico, como terremotos, tsunamis, deslizamientos, aluviones y fomentar la educación de la población, propiciando la realización de cursos, publicaciones y talleres, generando proyectos dirigidos a proteger la vida de los peruanos.

Tanto, el CERESIS y el Inaigem promoverán y desarrollarán investigaciones científicas aplicadas en materia de riesgos asociados a glaciares y ecosistemas de montaña. Asimismo, propiciarán el fortalecimiento de capacidades de los investigadores y la población.

Ambas instituciones se enfocarán a trabajar en alianza estratégica en un contexto de cambio climático y sus impactos sobre los servicios ecosistémicos, considerando que el Perú se encuentra en una de las zonas altamente sísmicas del planeta.

[Ver además el especial fotográfico-> Áncash: desglaciación en la Cordillera Blanca]

DATOS:

El CERESIS, fue creado el año 1966, por medio de un acuerdo bilateral entre la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno del Perú, atendiendo la recomendación de la Conferencia Mundial Inter-gubernamental sobre Sismología e Ingeniería Antisísmica convocada por UNESCO en abril de 1964. Mayor información en su portal http://www.ceresis.org/.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario