Realizarán foro sobre riesgos de contaminación por relaves en el río Rímac

Cerro Tamboraque en Huarochirí. Foto: Educación en Red

  • Evento se realizará el próximo 4 de marzo en la sala Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República.

 

La Comisión de Pueblos Andinos Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso organizará el foro “Peligros en la cuenca del Rímac y alternativas de solución”, un evento que busca poner en agenda los riesgos de contaminación que existen sobre el río que abastece de agua potable a la capital peruana.

Como se recuerda, desde el 2008, diversas denuncias han alertado sobre el peligro que representa la acumulación de relaves mineros cerca de las orillas del río Rímac, precisamente en el cerro Tamboraque, distrito de San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochirí.

Estos relaves contienen elementos químicos como el arsénico, cadmio, plomo y mercurio, por lo que si caen sobre las aguas del río pueden producir una tragedia ambiental y social, al afectar la salud de miles de peruanos y dejar sin agua a más de diez millones de personas.

Según la Comisión de Pueblos, Tamboraque -que contiene más de 500 mil toneladas de relaves- no es el único peligro, sino también otros 17 depósitos, en los distritos de San Mateo y Chicla, que contienen residuos similares y que ya están contaminando el agua y suelo de poblaciones cercanas.

En ese marco, el foro planteará problemas socioambientales, los peligros y vulnerabilidades de la cuenca del río Rímac. Asimismo, se identificarán las causas y el impacto sobre la población más cercana.

En el evento participarán representantes del Frente de Defensa de los Intereses de Chicla (FREDICH), la Plataforma Por la Defensa y Promoción del Medio Ambiente en la Cuenca Alta del Río Rímac, y de la Coordinadora de Defensa de la Cuenca Hidrográfica del Río Rímac CODEC – RÍMAC.

Asimismo, participarán representantes de la Red Muqui, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Instituto de Promoción para la Gestión del Agua (IPROGA), entre otros.

El evento se desarrollará el lunes 4 de marzo a las 6 p.m., en la sala Alberto Andrade Carmona del Edificio Juan Santos Atahualpa (Av. Abancay N° 151, cercado de Lima). El ingreso es libre, previa inscripción en el siguiente enlace: https://goo.gl/RyuP9z

 

Mira además el reportaje de Panorama sobre el cerro Tamboraque y el riesgo de contaminación que existe sobre el río Rímac:



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario