Realizan documental sobre el Acuerdo Energético Perú – Brasil y su impacto en nuestra Amazonía


La Asociación Civil Labor; WWF; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Central Ashaninka Río Ene (CARE), realizaron un video que señala la necesidad de promover una mayor discusión y analizar con detenimiento las opciones para satisfacer nuestra demanda energética actual y futura de manera sostenible.

El video resalta el crecimiento del Perú en materia económica, señalando que, según cifras internacionales, somos el mejor país de Sudamérica para la inversión. Sin embargo, este crecimiento demanda también el incremento de generación energética, por lo cual el gobierno peruano y el brasileño firmaron un acuerdo que tendría como fin la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en la selva peruana.

Según el Acuerdo, estas centrales hidroeléctricas generarían alrededor de 6700 MW, lo cual generaría la deforestación de 1.5 millones de hectáreas, así como el desplazamiento de cerca de 14 mil personas.

El documental propone revisar dicho Acuerdo mediante una Comisión Multisectorial que involucre a los ministerios de Energía y Minas (MEM), del Ambiente (MINAM), de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), así como al Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), Autoridad Nacional del Agua, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la participación de los gobiernos regionales y locales.

Cabe resaltar que en la actualidad el “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para el Suministro de Electricidad al Perú y Exportación de Excedentes al Brasil” está en manos de la Comisión de Relaciones Exteriores, mediante proyecto de ley 4750-2010-PE, para su discusión y posterior debate en el Pleno.

Al respecto, algunos colectivos están impulsando que dicho proyecto de ley sea discutido en más de una Comisión, para asegurar un buen consenso que involucre los puntos de vista de los interesados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • MALCOLM ALLISON dijo:

    Advertencia al Team Humala: GRANDES HIDROELÉCTRICAS NO SON ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

    OLLANTA HUMALA … UN LULISTA CONVICTO Y CONFESO … APOYARÁ APARENTEMENTE – puede evolucionar… esperemos que evolucione- EL PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS BRASILERAS EN SUELO PERUANO … DESDE AQUÍ ME QUEDA ADVERTIR LO LESIVO, CONTRAPRODUCENTE E INADECUADO DE ESTA PRETENDIDA REPRESA DE INAMBARI … Y DEL PRETENDIDO PAQUETÓN DE REPRESAS LULA/ALAN !!!

    80% DE LA HIDROENERGÍA IRÍA A BRASIL

    Brasileiros están seguros que por lo menos el 80% de la hidroenergía de Inambari es para ellos.

    El medio especializado brasileiro “Portal EnergiaHoje” publica que el 80% de la energía de la represa de Inambari será para Brasil y habla de que el Perú tiene hasta fin de 2011 para determinar la energía que va a aprovechar … toda la energía que Perú no use … será para Brasil y solo para Brasil … por cláusula del contrato … lesivamente … como en el penoso caso de la represa de Itaipú en el contrato Brasil/Paraguay

    Evidentemente, se trata de determinar y JUSTIFICAR (con compromisos suscritos de inversión en tendido de líneas de alta tensión, subestaciones, etc lo que el Perú puede costear) … lo que no se puede JUSTIFICAR en plazo perentorio … SE PIERDE!!! … por el tiempo del contrato … 30 a 40 años!!!! …

    ——————–

    Estudio de viabilidad de la hidroeléctrica de Inambari estará antes de julio según empresa brasileira IGESA
    Inambari Geração de Energia (Igesa), espera completar antes de julio el estudio de viabilidad de la hidroeléctrica de Inambari de 2,000 MW en el Perú. El consorcio está formado por la constructora OAS (líder con 51% de las acciones), Eletrobrás (29,4%) y Furnas (19,6%). La planta de generación de Inambari tiene una inversión estimada en 4 mil millones de dólares.

    La expectativa de los empresarios es que para fin del presente año, el gobierno del Perú determina la cantidad de energía que utilizará y la cantidad que se pondrá a disposición de Brasil. Se estima que aproximadamente el 80% de la energía producida en Inambari se exportará a Brasil.

    Ubicada a 300 km de la frontera con Brasil, Inambari también promueven un mejor uso (regulación) de las hidroeléctricas de Santo Antonio (3.150 MW) y Jirau (3.300 MW), al represa aguas arriba de las hidroeléctricas del Estado de Rondonia, las aguas de la cuenca del río Madeira, del que el río Inambari es tributario. La hidroeléctrica de Inambari será la mayor represa del Perú y la quinta más grande en América Latina, con un depósito de 413km².

    —————-

    Inambari: estudo de viabilidade da hidrelétrica de Inambari (Peru) até julho
    A Inambari Geração de Energia (Igesa) espera concluir até julho o estudo de viabilidade da hidrelétrica de Inambari, de 2 mil MW, no Peru. O consórcio é formado pela construtora OAS (líder, com 51%), Eletrobras (29,4%) e Furnas (19,6%). A usina tem investimento estimado em US$ 4 bilhões.

    A expectativa dos empreendedores é de que até o fim do ano o governo daquele país determine o montante de energia que utilizará da usina e a quantidade que será disponibilizada para o Brasil. Estima-se que aproximadamente 80% da energia produzida pela hidrelétrica seja exportada para o Brasil.

    Localizada a 300 km da fronteira com o Brasil, Inambari também promoverá um maior aproveitamento das hidrelétricas de Santo Antônio (3.150 MW) e Jirau (3.300 MW), ao represar à montante das usinas do rio Madeira. A usina terá a maior barragem do Peru e a quinta maior da América Latina, com um reservatório de 413 km².

    Portal EnergiaHoje :: Brasil exportando hidrelétricas 25 maio 2011 … A Inambari Geração de Energia (Igesa) espera concluir até julho o estudo de viabilidade da hidrelétrica de Inambari, de 2 mil MW, no Peru. …
    http://www.energiahoje.com.br/…/brasil-exportando-hidreletricas.html

    malcolm.allison@gmail.com

  • diego dijo:

    Muy importante lo que generan las ONGS ambientalistas , sin embargo es necesario plantear los dos puntos de vista donde se aprecie dos opciones, sabemos que existen impactos cuando se generan proyectos de desarrollo pero no se puede cerrarse ante el desarrollo.
    Debemos cuidar nuestra naturaleza pero de manera sostenible, no puede ser posible que poblaciones en Cusco , Madre de dios y Puno este abandonadas a su suerte porque no cuentan con energia electrica, incluso poder aprovechar esta energia que podia ser aprovechada, existe mucha miseria en nuestro pais, sin embargo debemos genrar equilibrio con lineas de entendimiento donde prevalesca la razon y no los intereses de grupos que solo defienden una sola posicion..gracias por considerar mi opinion..

one × one =